Cerrar

José Luis Ábalos, una vida de escándalos: el caso Koldo solo es el fin de una polémica carrera

El actual diputado valenciano y exministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha tenido una vida política rodeada controversias que, a pesar de ser conocidas en algunos entornos, han sido aireadas estos últimos años convirtiéndolo ahora en un 'apestado' para los suyos. 

El diputado del Grupo Mixto y exministro de Transporte, José Luis ÁbalosEuropa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El diputado valenciano, exministro de Transportes y una de las manos derechas de Sánchez en su 'renacer' político, José Luis Ábalos, está a punto de caer por la última polémica en la que se ha visto envuelto, el caso Koldo, que, ocho meses después de que estallara, podría acabar con el torrentino —localidad valenciana de la que es oriundo— imputado. Sin embargo, el caso Koldo es solo una mancha más en una carrera política salpicada por diversas controversias: el 'Delcygate', su 'sobrina' Jessica, el rescate de Plus Ultra, las mascarillas en pandemia y Fiadelso.

La más reciente de todas es el de su supuesta 'sobrina' Jessica, con la que Ábalos, finalmente, reconoció durante una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, tener una relación sentimental. Sin embargo, era una 'relación' un tanto extraña, pues quien pasó de ser sobrina a amante le reclamó al exministro 39.300 euros por haberlo acompañado en 31 actos y viajes, algunos de ellos oficiales. Sobre estas sumas de dinero, Ábalos afirmó haberlas pagado de su propio bolsillo.

Si regresamos un poco más atrás, una de las polémicas más sonadas en las que se vio envuelto el valenciano fue el conocido como 'Delcygate'. En enero de 2020, el todavía ministro de Transportes tuvo un encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La noticia generó mucha controversia porque Delcy Rodríguez tenía prohibido entrar o transitar por territorio de la Unión Europea debido a sanciones impuestas por su implicación en la represión del régimen de Nicolás Maduro.

Ábalos, que primero minimizó la 'reunión', poco a poco fue rectificando y aclarando, lo que llevó a un debate político importante en España. Se le acusó de haber facilitado la entrada de Rodríguez a pesar de las sanciones, aunque Ábalos afirmó que evitó que ella pisara suelo español y solo mantuvo un breve encuentro para garantizar que siguiera su ruta hacia otro destino.

Para más inri, Koldo García, asesor de confianza y hombre que le da el nombre a la trama del caso Koldo, fue uno de los encargados de coordinar y manejar la situación en el aeropuerto cuando Delcy Rodríguez llegó en un avión privado.

Mascarillas 

Mientras Ábalos 'salvaba España' de una "crisis diplomática" con Venezuela, su ministerio gastaba cerca de 40 millones de euros en la compra de material sanitario en plena pandemia. Esto desencadenó la conocida como trama de las mascarillas, debido a que los millonarios contratos se habrían hecho de forma irregular.

La investigación señala de nuevo a Koldo García como un intermediario clave en esta trama. García habría recibido pagos en efectivo y otras compensaciones para influir en las decisiones sobre los contratos. Además, las investigaciones han sacado a la luz el papel del empresario Víctor de Aldama, quien supuestamente facilitó estas transacciones y mantenía una relación estrecha con García y Ábalos. Entre otras acusaciones, se menciona el uso de sobornos, como el pago de alquileres a personas cercanas a Ábalos —la misma Jessica—, lo que ha generado una gran controversia en el ámbito político.

Fiadelso 

Además de sus últimos 'hits', si nos remontamos a su carrera política en la provincia de Valencia, fue secretario general del PSPV-PSOE en la provincia. También encontramos Fiadelso (Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social), una ONG fundada por el exministro en 1992 que se dedicaba a "fomentar la cooperación y el desarrollo en países ―especialmente en estados caribeños y sudamericanos― en vías de desarrollo".

Esta fundación recibió cerca de 5 millones de euros en subvenciones públicas entre 2004 y 2016. En 2015, la Agencia Valenciana Antifraude la sancionó por no presentar sus cuentas anuales de 1993 y 1999, así como las correspondientes a los años 2011 y 2022. Además, otra de las ilegalidades que cometió fue no cumplir el Plan de Actuación ―que debe reflejar los objetivos y actividades que se prevén llevar a cabo durante el ejercicio económico siguiente y debe darse cuenta de su cumplimiento en las cuentas anuales― desde 2012.

Número dos en la lista al Congreso por Valencia en 2023

A pesar de su historial y de que en julio de 2021 fue 'expulsado' del Gobierno por sus polémicas, argumentando una 'supuesta' reestructuración, en 2023 Ábalos fue colocado como número dos por Valencia para las elecciones generales. Esto ocurrió a pesar de que su imagen ya estaba bastante deteriorada, puesto que le otorgó su actual acta de diputado y que lo llevó a acabar en el grupo mixto tras su expulsión del PSOE. En definitiva, se trata de una vida de escándalos que le ha convertido en un cadáver político, abandonado por los suyos y usado como arma arrojadiza por la oposición con tal de acabar, de una vez por todas, con Pedro Sánchez.