Estas son las claves de la 'casi' mayoría absoluta del Partido Popular en la Comunitat
El director de la encuestadora, Demoscopia y Servios, Arcadio Mateo, explica los entresijos del sondeo publicado por ESdiario el pasado 8 de octubre
El pasado 8 de octubre, previa al Día de la Comunitat Valenciana, ESdiario publicó una encuesta, realizada por la empresa encuestadora Demoscopia y Servicios que situaba al Partido Popular y Carlos Mazón cerca de obtener una mayoría absoluta si las elecciones si hubieran dado este mes. Arcadio Mateo, director de la empresa que elaboró la encuesta, explicó cuáles fueron las claves del sondeo y por qué Mazón cada día está más cerca de marcarse un Ayuso en la Comunitat.
Según el barómetro, el Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas con 47 escaños, cerca de la deseada cifra de 50 diputados que otorga la mayoría absoluta. Los populares sacarían el 42,2% de los votos, rozando el millón de papeletas, 6 puntos más y 7 diputados más que en los pasados comicios de mayo de 2023. El PP en solitario sumaría más escaños que toda la izquierda junta, aunque seguiría necesitando al menos la abstención de Vox para una investidura y para sacar leyes y presupuestos en las Cortes Valencianas.
Como curiosidad, a diferencia de otras encuestas publicadas estos días por otros medios, la realizada por ESdiario si incluye la opción de Se Acabó la Fiesta, encabeza por el activista político, y ahora eurodiputado, Alvise Pérez, que obtendría 75.000 votos, lo que supondría una entrada en el parlamento valenciano si finalmente se baja la barrera del 5 al 3 por ciento como se estaba barajando estos últimos meses.