ESdiario

El 'basurazo'

El 'bulo de la basura' de PSOE y Compromís: ni el PP ni Catalá suben la tasa, es el Gobierno de Sánchez

El 'basurazo': todos los Ayuntamientos de España tendrán que poner un nuevo impuesto a la basura por una ley estatal y además sube un 23% la tasa Tamer por aplicación de dicha norma que impide a los consistorios sufragar parte del coste y obliga a cargarlo al ciudadano

Papi Robles (Compromís) y Borja Sanjuán (PSOE)

Papi Robles (Compromís) y Borja Sanjuán (PSOE)

Creado:

Actualizado:

María José Catalá te sube los impuestos a ti. Sube un 23% la tasa metropolitana de residuos”, era de una de las frases que el portavoz del PSOE en Valencia, Borja Sanjuán, repetía. Lo mismo concejales de Compromís como Sergi CampilloPere Fuset, que indicaban que “sube un 23% la tasa Tamer -la de las basuras-”. Pero lo que tanto PSOE y Compromís se olvidan de contar al ciudadano es que una ley del Gobierno de Pedro Sánchez obliga a subir la tasa Tamer, un impuesto de toda el área metropolitana de Valencia, y que además se creará un nuevo impuesto en 2025 por imposición. 

Concretamente, la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha aprobado una subida del 23% de la conocida como tasa Tamer, el impuesto que se paga por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos urbanos, en toda el área metropolitana de Valencia. Esta subida del 23% se deriva de la aplicación de la Ley 7/2022  impide a los ayuntamientos asumir parte del coste del tratamiento de residuos y obliga a cargarlo al ciudadano. 

Además, se aprobará un nuevo impuesto a las basuras, el basurazo, que se enmarca en aplicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a la creación en 2025 de una tasa o prestación patrimonial de carácter público no tributario.

Es decir, que impone pagar más por el servicio de basuras a todos los ayuntamientos de España, sean del partido que sea. La norma además prohíbe a los Ayuntamientos pagar una parte del recibo de la basura para abaratarlo, como muchos hacen, y esta es una de las consecuencias del aumento del 23% de la tasa Tamer, además de la actualización de precios que la izquierda no hizo en ocho años. 

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha respondido que “no permitiré que engañen a los vecinos. El basurazo de Sánchez es una tasa que obliga a los ciudadanos a pagar algo que antes asumía el Ayuntamiento. Reafirmamos que mantendremos la mayor bajada de impuestos que se ha aplicado en Valencia para todos. La nueva tasa de basuras solo tiene un culpable: Pedro Sánchez”.

tracking