POLÍTICA
Ximo Puig reaparece en un ajuste de cuentas con Ábalos
El expresidente alecciona a Pedro Sánchez por ensañarse con Ayuso: "no se pueden usar los casos de corrupción como un enfrentamiento entre unos y otros"
El PSOE valenciano dio la espalda a Ábalos en cuanto empezaban a asomarse las orejas del lobo con el caso Koldo. Aunque los 'abalistas' estén en peligro de extinción, esta corriente interna del PSPV se disputaba el poder con 'los ximistas' afines al expresidente valenciano generado unas recurrentes tensiones que ha revivido de nuevo Ximo Puig desde su retiro en París.
El ministro investigado por las mordidas de las mascarillas, José Luis Ábalos, y el expresidente Ximo Puig presentaban disconformidades reconocidas por ambos, no solo en términos de gestión política sino también a nivel orgánico de partido. Ábalos llegó a tachar a Puig de ser "muy conservador" o de no ser "leal", entre otras tensiones públicas que iban in crescendo a medida que se acercaba el congreso socialista de 2021. Después de tanta disputa de poder, Ximo Puig acabó desterrado a la embajada de la OCD en París por sus desavenencias con Pedro Sánchez mientras Ábalos ha acabado despojado y en manos de la justicia.
Ha pasado un año desde que Puig desapareciera de la política española, pero ha aprovechado la coyuntura para reaparecer lanzando un dardo a Ábalos. "Me ha decepcionado, sinceramente", ha expresado el expresidente valenciano matizando que se refiere a "en términos políticos". En términos personales, en cambio, probablemente ya le habría decepcionado mucho antes. Puig se ha desmarcado del ministro recalcando que, pese a tener una "relación de muchos años", en cambio, "no es recientemente", de lo que se deduce que desde que dejó la Generalitat Valenciana para irse a su retiro en París no ha mantenido contactos voluntarios con el ministro valenciano.
Además, el expresidente ha aprovechado la situación para aleccionar a Pedro Sánchez y su séquito. Un día después de que el presidente se ensañara con Isabel Díaz Ayuso por el caso de su pareja, Puig le ha reprendido por "usar los casos de corrupción como un enfrentamiento entre unos y otros", si bien valora que Ayuso debería dar más "explicaciones" de las que ya ha ofrecido.