Amparo Piquer, reelegida
Compromís pierde la sonrisa: el 47% de Més vota en contra de la dirección del partido
El congreso de Més-Compromís (el antiguo Bloc) se salda con la victoria de Amparo Piquer, la candidata oficial, con un 53%, reteniendo la dirección pero evidenciando una ruptura por la mitad
El congreso de Més-Compromís (el antiguo Bloc y la parte mayoritaria de Compromís) se saldó como se esperaba, con la victoria de la actual secretaria general y candidata oficial, Amparo Piquer. Pero aquí lo importante no era ver quién ganaba, que más o menos lo tenía hecho, sino cuánto crítico hay en el partido. Y hay mucho, nada menos que la mitad del mismo, el 47% de los que han votado.
En concreto, Amparo Piquer ha revalidado su liderazgo al frente de la secretaría general de Més-Compromís tras obtener un total de 529 votos, que suponen un 53% de los apoyos. La candidatura 'Reviscola', encabezada por la diputada en Les Corts, Mònica Àlvaro (del sector Bloc i País, el más radical y soberanista), ha obtenido 237 votos, un 23,77%, mientras que la lista de 'Compromís pel País Valencià', liderada por el ex alcalde de Oliva, David González, ha acumulado 231 apoyos, un 23,17%. En total, las candidaturas alternativas a la oficial se hacen con el 47% del voto evidenciando que a la dirección de Més no le apoya la mitad de los afiliados.
la candidatura 'Guanyar el País', la oficial que encabezaba Amparo Piquer, contaba con el apoyo de los pesos pesados de Compromís como Àgueda Micó, Enric Morera o Maria Josep Amigó, así como muchos alcaldes y concejales de la formación y todo el aparato del partido a su disposición. Pese a ello, gana, sí, pero con un 53%, con la otra mitad en contra, lo que supone que el partido debe prepararse para días de zozobra.
Valencia
Més-Compromís afronta su congreso convulso y roto: "es más fácil juntarse en una paella"
Sonia García