ESdiario

Protestas vivienda 

La 'ayuda' de Sánchez para el alquiler solo afectaría al 1,3% de la oferta en la Comunitat

El Bono Alquiler Joven, anunciado a 'bombo y platillo' por el Gobierno de Sánchez solo se puede percibir si el alquiler está por debajo de los 600€. 

Manifestación por el precio del alquiler y la vivienda en Valencia

Manifestación por el precio del alquiler y la vivienda en Valenciarober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Únicamente el 1,3% de la oferta de vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de los 600 euros, mientras que este porcentaje asciende al 15% para los inmuebles con rentas inferiores a 900 euros. Estas cifras son especialmente relevantes, ya que uno de los requisitos para acceder a los 250 euros del Bono Alquiler, anunciado a 'bombo y platillo' por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que la mensualidad no supere los 600 euros, ampliable a 900 euros en algunas comunidades si así lo determinan las administraciones competentes.

¿Qué significa esto? Que, por el momento, la "gran medida" del Gobierno para paliar la difícil situación de la vivienda en España solo tendría un impacto en el 16,3% de la oferta actual en la Comunitat Valenciana. Y esto sin considerar que, como resultado de esta medida, muchos propietarios podrían optar por subir el alquiler con el único propósito de sacar provecho.

Así lo refleja el análisis 'Impacto del bono joven según la oferta' realizado por Fotocasa, tras el anuncio de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven de 2024 dotada con otros 200 millones de euros. El portal ha advertido que estas ayudas llegarán "de forma muy limitada" a los jóvenes porque la oferta inferior a 600 euros y a 900 euros es "muy escasa e incluso inexistente" en algunas ciudades españolas.

En el caso de Valencia capital, el porcentaje de oferta de alquiler con un precio inferior a los 600 euros equivale al 0,4% del total, mientras que esta cifra se eleva al 7% para viviendas con rentas por debajo de los 900 euros.

Por otro lado, en la ciudad de Alicante, el 2,1% de los pisos se ofrecen a alquileres por debajo de 600 euros, un porcentaje que crece hasta el 24% en el caso de inmuebles con precios inferiores a 900 euros.

En el caso de Castelló de la Plana, un 9% de las viviendas en alquiler tienen un precio inferior a los 600 euros, mientras que esta cifra asciende al 67% si se pone el foco en inmuebles con rentas por debajo de 900 euros.

La limitación del alquiler podrá ampliarse hasta los 900 euro mensuales en aquellas comunidades autónomas que lo consideren. En este sentido, el porcentaje de oferta que se encuentra bajo este precio en España es del 31% del total de viviendas en alquiler. La media nacional muestra que casi una tercera parte de viviendas en alquiler cumplirían con el requisito del límite de la cuota de 900 euros, sin embargo, el reparto es totalmente desigual al analizar la oferta por capitales de provincia. La mayoría de viviendas de alquiler con precio menor a 900 euros se encuentran en las ciudades que menos presión de la demanda soportan.

tracking