Cerrar

Moción de censura

Paqui Bartual, alcaldesa de Xirivella, favorita para presidir la FVMP si cae la alcaldesa de Requena

La moción de censura en Requena podría tener efecto colateral: la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que pasaría a la primera edil de l’Horta Sud, persona en la que confía Mazón

Paqui Bartual con Mazón y Mompó

Creado:

Actualizado:

La moción de censura contra la alcaldesa de Requena, la popular Rocío Cortés, que han presentado el PSPV y los independientes de Requena y Aldeas -hasta hace poco socios del PP- ha provocado efectos colaterales más allá del municipio de la Valencia interior. El más directo, la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que hasta ahora ejerce la primera edil requenense, pero si pierde la vara de mando como se espera, pasaría a la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual.

Fuentes del PP consideran que, si Rocío Cortés pierde la alcaldía de Requena, queda inhabilitada moralmente para seguir al frente de la FVMP y el nuevo alcalde socialista la apartaría además como representante del municipio en la Federación. Además, no se está contento desde el PPCV en cómo se ha gestionado el asunto, pues se podría haber evitado llegar a la moción si se hubiera negociado con Requena y Aldeas. Ante esta situación, el equipo de Carlos Mazón ya tiene una favorita: la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual.

En concreto, Paqui Bartual fue de las candidatas que Mazón ya fichó para la lista autonómica, y además logró en las municipales de mayo de 2023 arrebatar la vara de mando al PSOE en un municipio precisamente del cinturón rojo con larga tradición socialista. La alcaldesa de Xirivella es una de las más valoradas dentro del grupo del PP de Les Corts, y Mazón con ella apuesta por lo seguro.

Si Paqui Bartual accede a la presidencia de la FVMP, habría otro movimiento: cambios en el grupo del PP en las Cortes Valencianas. La siguiente en la lista es otra alcaldesa, Paz Carceller, de Puçol, que debería elegir si sigue en la Diputación de Valencia donde ahora está en el equipo de Vicent Mompó, o da el salto a Les Corts. En caso de seguir en la Diputación, el acta de diputado sería para Pepe Pons, histórico dirigente del PP de Alaquàs y ex candidato de este municipio.