Televisión
Hu Zhao revela una de las joyas del turismo rural de Castelló: Altura
Este municipio recibe la visita del valenciano más chino en un nuevo capítulo de Xino Xano
Este jueves a las 22:45 h en À Punt, Hu Zhao nos lleva a descubrir en un nuevo episodio de Xino Xano una de las localidades de la comarca del Alto Palancia consolidadas por su turismo rural, Altura.
El protagonista se ha marcado el objetivo de celebrar el aniversario de la escuela de chino de la localidad, que cuenta con más de 20 años, llamada Ziran, fundada por Liyind y Daniel.
En su recorrido visita el santuario de la Cueva Santa, uno de los lugares más emblemáticos de Altura y símbolo cultural, histórico y religioso de toda la comarca, que además está lleno de leyendas. También, conoce la Escuela de Música de Altura y se anima a participar en un taller de percusión doméstica junto a los alumnos.
Una de las vecinas del pueblo invita a Zhao a comer arroz del pastor a casa. Zhao compra una coca de pasas, el dulce tradicional de Altura en el horno La Palmera para llevar a la comida, y conoce a Jose, el profesor de tenis, mientras entrena para el torneo del 43° Open de Tenis Villa de Altura. Jose le enseña a Hu Zhao los secretos de este deporte.
Además, descubre y participa tocando la guitarra en la Ronda de las camareras de las fiestas, una tradición antigua donde se rinde un homenaje a la mujer, cantando y tocando música por el pueblo. También, va al restaurante La Farola, donde aprende a cocinar las jiaozi.
Al final del capítulo, el protagonista acude a la fiesta de celebración del aniversario de la escuela de chino, cantando en ese idioma junto a alumnos y vecinos.
Después de su visita, Hu Zhao saca una conclusión: “Tengo la teoría que este pueblo se llama Altura porque la gente de aquí tenéis mucho nivel”