Los arrebatos incendiarios del PSPV-PSOE
La portavoz de Justicia del grupo socialista en Les Corts, Alicia Andújar afirmaba el pasado 20 de octubre que “la nefasta gestión de Mazón en emergencias y prevención de incendios se ha vuelto a poner de manifiesto con el impago de la subvención destinada a la realización de trabajos de limpieza de las pistas forestales o realización de cortafuegos, así como instalación de puntos de agua” Se ahorraba de ese modo calificar el tipo de gestión de Ximo Puig al frente de la presidencia del Consell, y de paso, mentía.
Cabe recordarle que el Consell presidido por Carlos Mazón puso, en abril de 2024, a disposición de los ayuntamientos ocho millones de euros para la ejecución de actuaciones incluidas en el fondo estratégico municipal de prevención de incendios forestales que se llevaran a cabo hasta el pasado 16 de octubre; mientras que estas ayudas no fueron convocadas en 2022. También, que las subvenciones convocadas antes de julio de 2023 fueron pagadas a cargo del presupuesto de la Conselleria de Justicia e Interior del Consell PP-Vox antes de diciembre de ese mismo año. Y que ha obviado conscientemente que renunciaron a las subvenciones, no las utilizaron o se presentaron fuera de plazo, varios ayuntamientos presididos por el PSPV-PSOE, como Picanya, Petrés o Castelló (antes Villanueva de Castellón) en 2023, o la Alcudia de Veo, Piles, Tavernes de la Valldigna y Novelda este año 2024.
Es evidente que la diputada Andújar, centra toda la gestión del actual Consell en política de prevención de incendios únicamente en estas ayudas, a la par que la descalifica cuando la del Botànic fue la de “ver y no tocar”, llevados por una equívoca concepción conservacionista con la que convirtieron el patrimonio natural de la Comunidad Valenciana en un auténtico polvorín. Esa nefasta gestión del expresidente Puig hizo que nuestros montes sufrieran un crecimiento descontrolado de masa forestal, estuvieran llenos de biomasa, y por tanto de combustible a punto de explotar. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Sin embargo, a partir de julio de 2023, el Consell presidido por Carlos Mazón zanjó esa deriva y revirtió la situación para tratar de prevenir, en la medida de lo posible, que se produjeran incendios forestales. Situación peligrosa dejada como herencia por la admirada etapa de la Sra. Andújar. Efectivamente, la política del actual Consell sobre extinción y prevención de incendios forestales, antes del mes de julio de este año, la puede encontrar en el Diario de Sesiones de Les Corts en la respuesta a una pregunta formulada a la entonces Consellera de Justicia e Interior por el diputado de Compromís, el Sr. Pla. En más de una ocasión se le ha recordado a la diputada que leyera, algo conveniente de hacer antes de sostener afirmaciones gratuitas.
Y si, Sra. Andújar, se revirtió la anterior política prevención a través de acciones distintas y distantes de las que llevó a cabo el Botànic. En concreto, la política en materia de prevención de incendios forestales se centró, primero, en la detección temprana de los incendios forestales, con sistemas de vigilancia y utilizando tecnología como torres de observación, cámaras de vigilancia y drones. Segundo, en la construcción de nuevas infraestructuras, como depósitos de agua, pistas forestales o áreas cortafuegos, y el adecuado mantenimiento de las existentes. Tercero, en las ayudas económicas a los ayuntamientos para que desarrollaran sus planes locales de prevención de incendios forestales, así como ayudas destinadas al control de la vegetación natural mediante el aprovechamiento ganadero extensivo y la limpieza de los montes. Cuarto, en la educación y sensibilización de la población a través de un servicio de dinamización del voluntariado ambiental que desarrolla acciones dirigidas a la información a los visitantes acerca del cumplimiento de las distintas normativas aplicables, a la vigilancia disuasoria, y a la aplicación de programas de educación ambiental con especial incidencia en el conocimiento del medio forestal.
Pero no solo fue el impulso de esos cuatro objetivos, sino que también preocupó al actual Consell conocer el origen de los incendios forestales, una herramienta fundamental en las labores de prevención. Difícilmente se pueden tomar medidas preventivas eficaces si no se conocen con exactitud las causas que los producen.
El PSPV-PSOE suele llevarse por arrebatos en esta Legislatura. Un ejemplo son las descalificaciones de su diputada al actual Consell al ignorar las inversiones por valor superior a los 17,6 millones de euros en materia de prevención de incendios; como son las acciones llevadas a cabo en 4300 hectáreas en áreas de cortafuegos por 9 millones de euros; el mantenimiento de 34 observatorios forestales y 245 depósitos de agua para prevención y extinción de incendios por 1,8 millones de euros; el mantenimiento de más de 111 kilómetros de pistas forestales por 2,9 millones de euros; la construcción de 12 observatorios forestales por 2 millones de euros; la construcción de 8 nuevos depósitos de agua para incendios forestales por 1’6 millones de euros; y la redacción de proyectos para la construcción de otros 6 depósitos más.
Insisto en lo que ya se le ha indicado en más de una ocasión en Cortes Valencianas; antes de afirmar, decir, o defender algo …. hay que leer y estudiar, Sra. Andújar. Levantar la voz, o decir lo contrario de lo que se sabe para lucirse en el foro, no la hará a usted mejor parlamentaria o mejor adalid del Sr. Puig. Mas bien, lo contrario.