ESdiario

Mónica Oltra reaparece evitando el "linchamiento" a Íñigo Errejón y le caen 'palos' por doquier

La exvicepresidenta del Botànic se ha pronunciado acerca de las denuncias contra el exportavoz de Sumar en el Congreso por presuntos abusos sexuales y violencia machista

Mónica Oltra junto a Íñigo Errejón

Mónica Oltra junto a Íñigo ErrejónEUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras el silencio en las primeras horas de los líderes de Compromís acerca de las denuncias contra el exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, por presuntos casos de abusos sexuales y violencia machista, 24 horas después de lo ocurrido todos han salido en 'cascada', excepto el diputado en el Congreso de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez, que lo hizo ayer, a afear y reprochar los comportamientos de una persona que consideraban "amiga", relación de la que sacaban pecho y quizá, por eso, todos han evitado, en sus pronunciamientos públicos, señalar al agresor con nombres y apellidos. Algo que todo el mundo sabe que no hubiera sido así si Errejón fuera del PP o Vox.

La última que ha salido a pronunciarse sobre el tema es Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat durante el Botànic que tuvo que dimitir tras ser imputada por, presuntamente, "encubrir" los presuntos abusos sexuales hacia una menor tutelada por parte de su exmarido cuando ella era consellera de Igualdad y Servicios sociales. La exlíder de Compromís, que también tenía una relación cercana con Errejón, ha pedido que se evite el "linchamiento público" contra el exportavoz por sus actitudes, ya que se estaría asumiendo la "lógica del patriarcado" y sé "alimentaria a la bestia".

"Si convertimos el necesario reproche social en un linchamiento despiadado individual, alimentamos a la bestia porque asumimos la dialéctica del patriarcado. Ponemos en mayor riesgo a las mujeres agredidas que permanecen en silencio en otros casos. Solo el aprendizaje colectivo nos hará avanzar", escribía la vicepresidenta de la Generalitat.

Esta misma lógica la han seguido los suyos en redes, como Joan Baldoví o Águeda Micó que, apenados por la noticia, han reprochado la actitud de Errejón, pero sin escribir su nombre ni señalarlo directamente como el agresor.

La actitud de la exvicepresidenta no ha sido del agrado de sus seguidores que, en comentarios, le han dado algún que otro 'palo' por su 'tibieza' a la hora de abordar el tema, a lo que Oltra ha respondido que no cree en el "linchamiento público", volviendo a ser replicada: "solo crees en el linchamiento público cuando el político es de derechas".

"Se puede hacer un reproche social hacia las personas que lo sabían y callaron y las personas que le ayudaron a encubrirlo, y lincharle por ser un hijo pu** que iba de abanderado del feminismo. Ambas cosas no son incompatibles", "¿Es qué ahora Errejón es menos culpable? Qué asco dais", "¿Estás defendiendo a Errejón?", o "¿Realmente crees que sólo el aprendizaje colectivo basta? ¿No crees que el miedo al «escarmiento público» y duras condenas de prisión son necesarias?", eran algunos de los comentarios al Tweet de la exconsellera.

tracking