DANA
Bulos de la DANA: sí va el agua en Valencia, el 112 funciona y la UVE o UME valenciana no servía para nada
La Generalitat Valenciana pide llamar al 112 ante cualquier emergencia que funciona perfectamente, aunque puede haber saturación. La UME que suprimió Mazón no tenía operatividad y era una duplicidad innecesaria
La DANA además del terror, los destrozos y la tragedia también ha traído una saturación de información por todos los canales no oficiales como las redes sociales que lleva a la confusión e incluso a los bulos, los más famosos que no hay suministro de agua potable en Valencia ciudad o está contaminada, que el 112 en Valencia no funciona o que Carlos Mazón suprimió la Unidad Valenciana de Emergencias impidiendo que haya más efectivos. También es un bulo que se estén evacuando localidades de L’Horta.
Sobre el agua potable en Valencia, el Ayuntamiento comunica que está garantizada en la ciudad de Valencia y cumple los parámetros de sanidad pública. Además, no se han producido cortes generalizados en la red de la ciudad. El suministro se está realizando desde las dos plantas ETAPS (potabilizadoras) como se ha realizado hasta el día de ayer. Este aporte de agua llega a la planta del Realón (Picassent) por el canal Xúquer-Túria y está potabilizando con normalidad.
Asimismo, la potabilizadora de la Presa funciona con normalidad con pozos propios y caudal del río Turia. En la ciudad de Valencia se han reestablecido las presiones habituales para evitar una falta de suministro en los pisos altos de la ciudad. Por último, desde el Ayuntamiento de Valencia se hace una llamada a la tranquilidad a la población sobre el suministro de agua potable y se sigue apelando a un consumo responsable de la misma.
El 112 sí funciona
Sobre el 112, otro de los bulos extendidos de que se había caído el servicio e incluso circulaban teléfonos alternativos, el propio Carlos Mazón confirmó que el servicio funciona e instó a la población a comunicarse por esta vía ante una emergencia. Sí puede haber saturación de llamadas, por lo que se desvían a otras comunidades, y si no te cogen el teléfono, hay que volver a llamar e insistir.
¿Qué pasa con la UME o UVE valenciana?
Sobre que Carlos Mazón es culpable del desastre de la DANA por la supresión de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), también llamada UME valenciana, un argumento que han usado espuriamente cargos del PSOE, Compromís, Sumar o Izquierda Unida, hay que aclarar que la UVE se suprimió porque no estaba operativa, es decir, no tenía agentes a su cargo para intervenir en emergencias como esta DANA, era una entidad sin valor a la que además se habían opuesto los bomberos y el resto de responsables de emergencias por duplicar funciones y suponer un obstáculo de coordinación. Nada cambia lo que ha ocurrido existiera o no la UVE.
La Generalitat Valenciana ha asegurado que la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) "sólo era un organismo ficticio más con cero bomberos más, cero medios materiales más y cero eficiencia" y ha defendido que en "ningún caso mejoraba ni ampliaba ningún servicio" de Emergencias. "Solo creaba puestos para pagar sueldos a eventuales colocados a dedo".
Estas fuentes han precisado que la coordinación de competencias "ya la asume el 112", por lo que no pueden "invadir competencias estatales ni crear un ejército", porque para eso "tenemos la UME a nivel estatal". Así, sostienen que la UVE "solo creaba mandos intermedios, no ponía bomberos en el camino" y recalcan que esta unidad "nunca existió, nunca fue nada". "Era un decreto sin respaldo detrás. No tenía ni oficinas. Era una agencia fantasma", añaden.