DANA
Sánchez culpa a Mazón “por no pedir ayuda” pero miente: “tú puedes actuar sin que te lo pidan”
Hasta Pablo Echenique recrimina que “es vergonzoso cómo el Gobierno solamente piensa en joder al PP en vez de ayudar”. “Desde Pilato no se habían lavado así las manos”, indican
El sanchismo ha puesto su maquinaria manos a la obra para intentar imponer un relato de por qué la ayuda del Estado, como la presencia del Ejército, ha llegado tan tarde, hasta cuatro días después de la DANA que ha arrasado Valencia. Y Pedro Sánchez escurre el bulto apuntando un culpable, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por “no pedirle ayuda” según él… Pero unas vez más falta a la verdad, porque el presidente del Gobierno puede decretar el estado de alarma o ayudar directamente y ofrecer todos sus recursos sin que esperar a que nadie se lo diga.
Esta estrategia de Pedro Sánchez la ha verbalizado durante su comparecencia desde Moncloa para anunciar la llegada de más efectivos a Valencia cuatro días después de la DANA. El presidente del Gobierno ha soltado directamente un “si Carlos Mazón necesita más recursos, que los pida”. Y automáticamente ha empezado su equipo de opinión a difundir el discurso: el Gobierno no hizo nada porque la Generalitat Valenciana no lo solicitaba, como si Valencia fuera un país extranjero.
Comunidad Valenciana
EN DIRECTO DANA: Sánchez confirma más militares para Valencia... 4 días después
Enrique Martínez Olmos
Este argumento de Pedro Sánchez ha sido criticado hasta en la propia izquierda, como Podemos. Pablo Echenique reprochaba que “según lo que ha dicho el presidente Gobierno, si Carlos Mazón no le pide al Gobierno que ayude al pueblo valenciano, no lo va a hacer. ¿O hay algo que se me escapa y lo he entendido mal?”.
“Es vergonzoso cómo el Gobierno de Pedro Sánchez solamente piensa en joder al PP en vez de declarar el Estado de Alarma para gestionar la catástrofe. Por supuesto que el Gobierno puede actuar sin que nadie se lo pida. Con 200 muertos encima de la mesa y estos lavándose las manos”, subrayaba Pablo Echenique.
“Un presidente del Gobierno creo que ni puede, ni debe hacer una declaración así, dando la impresión de que no puede hacer nada más que lo que pida una CCAA”, añadía la diputada de Podemos, Ione Belarra. No son los únicos, la indignación ha ardido y un conocido influencer recrimina que “nadie se había lavado así las manos desde Pilato”.
“Habla como si fuera el presidente de un país extranjero ofreciendo ayuda solo en caso de que el país damnificado la solicite”, asevera otra persona desesperada con la tardía actuación del Gobierno de Pedro Sánchez. “El presidente del Gobierno dice que manda menos que el de una comunidad autónoma, es alucinante la forma de escurrir el bulto”, crece el enojo al Gobierno central. “Es como si el capitán de un barco se negase a auxiliar a un náufrago que se está ahogando… porque no ha pedido expresamente que le lance el salvavidas”, resume otra persona.
A una famosa periodista del equipo de opinión sanchista se le escapaba la estrategia “el Gobierno no quiere asumir nada de responsabilidad y espera el funeral de Carlos Mazón”. Así es el mensaje ordenado por Moncloa, pensando siempre antes en el sanchismo que en España.
Comunidad Valenciana
Carlos Mazón solicita a Sánchez que se incorporen 5.000 militares más a las tareas de la DANA
Enrique Martínez Olmos