Cerrar

DANA

Carlos Mazón responde al Gobierno: “la UME se pidió el mismo martes de la DANA”

El presidente de la Generalitat contesta al “si quieren ayuda, que lo pidan” de Pedro Sánchez asegurando que “ya estaba pedida a las 15:21 horas antes de la revolución meteorológica”

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos MazónEuropa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha respondido en los micrófonos de Carlos Herrera en COPE a la famosa acusación de Pedro Sánchez y del Gobierno de “si quieren ayuda, que la pidan”. El dirigente valenciano ha dejado claro que él pidió la ayuda de la UME justo el mismo día del desastre, a las 15:21 horas, “antes de la revolución meteorológica”.

“¿Usted se imagina al jefe de Bomberos diciéndome que mande a bomberos de Gandia? Es absurdo. Claro que estaba pedido, desde el principio. ¿Cómo va a depender del presidente que un día pida 500, 600 o 1.000? Esto se lo puede ratificar cualquier mando del Ejército", insiste Carlos Mazón ante las acusaciones del Gobierno de Sánchez. El presidente valenciano explica que una vez pedida la UME, si hace faltan más efectivos son ellos los que los solicitan directamente, no hace falta que Mazón esté pidiendo cada vez algo.

Sobre por qué borró un mensaje de que a las 18:00 horas amainaba la DANA, Carlos Mazón aclara que “la propia AEMET decía que iba a remitir la lluvia y que esa era la previsión. Luego se reactivó la alerta y hablábamos de posibilidades de 200 litros por metro cuadrado”. El presidente de la Generalitat Valenciana añade que “el tuit se borró por la tarde porque la realidad era distinta y para evitar confusión, por eso mis responsables de redes decidieron suprimirlo para tener la información meteorológica lo más actualizada posible”.

Sobre la alerta roja, Carlos Mazón indica que estaba a las 7:00 de la mañana y que "gracias a esa previsión de alerta, con nuestros sistemas de avisos se lo dimos a todos los ayuntamientos y agencias comarcales y hubo ayuntamientos que tomaron medidas como el de Requena, donde se suspendieron las clases".

Carlos Mazón explica por qué se manda la alarma a las 20:00 horas cuando ya había antes un peligro de desbordamiento de barrancos y ríos, "porque las alertas hidrológicas nos las traslada el ministerio de Teresa Ribera -Transición Ecológica- y el peligro de desbordamiento de ríos, cauces, que es lo que ha provocado el desastre se llega a desactivar la alerta hidrológica hasta 3 veces a lo largo del día. A la una, a las tres y a las cuatro".

Llegan las 18:45 horas y a la Generalitat Valenciana le comunican que "todo ha cambiado. Y, media hora después, viene la comunicación de lo que no era una alerta roja, sino la posible rotura de una presa de Forata. No llegó a romperse, pero por primera vez en la historia se utiliza ese servicio de alarma ante el peligro de que se rompiera la presa", argumenta Carlos Mazón.