ESdiario

DANA

Bulo: la Policía de Valencia no está retirando coches, sólo fue el que obstaculizaba el paso de emergencias

Circula que la Policía Local y la grúa están llevándose coches de voluntarios, pero las grúas están centradas en trabajar en las zonas afectadas y se retiró un vehículo porque impedía el paso de autobuses y emergencias

Coche que obstaculizaba el paso de autobuses

Coche que obstaculizaba el paso de autobuses

Creado:

Actualizado:

¿Está la Policía Local del Valencia aprovechando la DANA para multar y retirar con la grúa coches de voluntarios que se acercan a ayudar? Este es uno de los mensajes que ha circulado en los últimos días, sobre todo después de que un influencer colgara la historia de que se llevaron el coche de un voluntario que acudía a Paiporta con botellas de agua. Sin embargo, no es cierto, no se han dado casos de multas y retirada de coches cerca de la zona afectada por la riada salvo excepciones muy puntuales porque el vehículo entorpecía el paso de emergencias y autobuses.

Algunos influencers han publicado que han multado coches, o se los ha llevado la grúa, en la zona de San Marcelino, donde acuden muchos voluntarios para cruzar por el puente y acceder a pie a las poblaciones afectadas por la DANA como Paiporta. Hasta acusaban al Ayuntamiento de multar más que cuando hay fútbol en Mestalla y los coches aparcan en cualquier sitio.

Sin embargo, no es cierto. Uno de los vehículos que retiró la grúa fue el pasado 1 de noviembre cuando un Audi Blanco entorpecía gravemente un carril de circulación en el Camino Nuevo de Picaña, como se ve claramente las imágenes, que es la vía por la que salen los autobuses de la EMT de las cocheras de San Isidro para prestar servicio. Es decir, sólo se ha retirado un vehículo si obstaculizaba una vía de paso.

Además, las grúas de Valencia ahora están centradas en retirar los coches que se han quedado siniestrados y acumulados en las calles tras la DANA en zonas como La Torre, Castellar-Oliveral y Horno de Alcedo. No tiene ahora como prioridad sus labores por la ciudad de quitar coches mal aparcados.

Fuentes del Ayuntamiento de Valencia insisten en que “los autobuses municipales son un servicio esencial para la ciudad y no se puede permitir que se impida su circulación, por lo que el vehículo fue sancionado por eso”, en referencia al coche al que los influencers se refieren.

Asimismo, se recuerda que “no se puede obstaculizar el paso a los vehículos esenciales y de emergencias” y recomiendan a la población “no utilizar el vehículo privado, sobre todo en las zonas cercanas a las vías de salida de la ciudad hacia las pedanías y municipios afectados por la DANA”, como San Marcelino, donde se produce una acumulación excesiva de coches, yendo en transporte público que en Valencia ciudad está operativo. 

tracking