Cerrar

DANA

Nueve altos cargos de la CHJ recibían las informaciones de la DANA y no alertaron ni hicieron nada

Los directivos y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar estaban al tanto en todo momento por correos de la situación de desbordamiento del barranco del Poyo, pero no actuaron ni lo trasladaron a la Generalitat

Militares de UME en la zona de la DANA

Creado:

Actualizado:

Hasta 9 altos cargos y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar estaban al tanto de la situación crítica de la DANA en Valencia y en concreto del inmenso caudal que arrastraba el barranco del Poyo. Así lo constata un correo electrónico al que ha tenido acceso ESdiario y donde aparecen los destinatarios que estaban recibiendo la información pero no alertaron ante la grave situación que se avecinaba.

En concreto, en un correo enviado a las 17:56 del fatídico día 29 de octubre, antes del famoso correo de las 18:43 que mandó la CHJ alertando de la situación del barranco del Poyo cuando éste ya se había desbordado, aparecen en destinatarios nueve altos cargos de la CHJ que pese a tener información, no tomaron la decisión de actuar.

En concreto, recibían los correos el presidente de la CHJ, Miguel Polo Cebellán, la comisaria de aguas, Cristina Sola García, el jefe del servicio de Policía de aguas, Ricardo Domínguez Lillo, el director técnico, Manuel Torán Busutil, y el jefe del Sistema Automático de Información Hidrológica dependiente del director técnico, Ignacio Valero Garcés.

Estos cargos de la CHJ a las 17:56 horas cuando está datado el correo al que ha tenido acceso ESdiario conocían que la situación de la DANA era ya de desbordamiento, pero no alertaron del riesgo del barranco del Poyo, ni llamaron a Emergencias advirtiendo de los riesgos que suponía una crecida del caudal de 1.686 m3 por segundo, equivalente a cuatro veces el caudal del Ebro y 35 veces el del trasvase Tajo-Segura. Hasta las 18:43, una hora después, cuando se produce el correo de aviso a la Generalitat, no se valoró como riesgo los datos que se tenían por nueve cargos de la CHJ.