Cerrar

DANA

Valencia a la calle: la izquierda se moviliza contra Mazón pero el pueblo les arrebata la manifestación

Batalla campal entre la ultra izquierda y antidisturbios y destrozos en el Ayuntamiento. La concentración llena el centro de Valencia pero mucha gente apolítica acude sólo para pedir justicia.

Manifestación de Valencia contra Mazón

Creado:

Actualizado:

Miles de personas han llenado el centro de Valencia para protestar por la gestión política de la DANA. La manifestación, convocada por entidades catalanistas y de izquierdas para echar a Carlos Mazón, se ha transformado en un grito de mucha gente sin intención política contra los responsables políticos de cualquier signo reclamando justicia tras lo ocurrido.

La izquierda en Valencia ha despertado tras un año desmovilizada después de perder las elecciones municipales y autonómicas y se ha movilizado hasta con gente viniendo en trenes y buses desde Castellón y desde otros municipios. Tienen la oportunidad perfecta para cargar contra un gobierno del PP que hasta ahora no había despertado malestar. Han vuelto los cánticos de Compromís como “el president, a Picassent”.

Ayuntamiento de Valencia vandalizado con barro, pintadas y cristales rotos

También ha habido muchos elementos de ultra izquierda, concentrados delante de la fachada del Ayuntamiento de Valencia, que han vandalizado tirando borrachos, bengalas y otros objetos hasta provocar una batalla con los antidisturbios que han acabado cargando. El Ayuntamiento se ha llenado de pintadas y barro y han destrozado la oficina turística.

Los convocantes de la manifestación no han sacado las tradicionales esteladas o pancartas de ‘país valencià’ pero sí se han visto banderas comunistas y gritos de “asesinos”. Ha habido un momento de cruce de eslóganes y tensión cuando algunas personas gritaban “Sánchez, Mazón, la misma mierda son” y elementos de ultraizquierda reprochaban calificándoles de “nazis”.

Más allá de la izquierda, mucha gente de la calle ha acudido con Senyeras y hasta banderas de España a mostrar su indignación con todo lo ocurrido sin tener ninguna vinculación política. La convocatoria de la manifestación se había movido en muchos sectores como “para protestar contra la DANA” y la gente ha hecho asistencia con esa intención sin importar el cariz de los convocantes, llenando la Plaza del Ayuntamiento y las calles adyacentes como en un día de mascletà de Fallas, 130.000 según Delegación del Gobierno.