Cerrar

Sondeo Comunidad Valenciana

Encuesta post DANA: el PP cae pero el auge de los extremos permitiría a Mazón resistir

Los populares, de rozar la mayoría absoluta a bajar 3 escaños respecto a las elecciones. El PSOE también pierde. Vox y Se Acabó La Fiesta, que entra con 5 escaños, los grandes beneficiados

Encuesta Comunidad Valenciana noviembre 2024 post DANA

Creado:

Actualizado:

La DANA ha sido un shock en la sociedad valenciana y evidentemente en estos primeros días provocaría un terremoto electoral si ahora se celebraran elecciones autonómicas, incluso con entrada de nuevo partido. Las formaciones que lideran la gestión de la tragedia, el PP de Carlos Mazón y el PSOE de Pedro Sánchez, sufren las consecuencias de los errores cometidos mientras el descontento lo recoge Vox y Se Acabó La Fiesta. Esta es la principal conclusión de la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario realizado en los días 7 y 8 de noviembre de 2024.

El PP de Carlos Mazón es el principal perjudicado por el malestar en la gestión de la DANA de Valencia. Los populares bajan 3 escaños y 2 puntos respecto a lo que sacaron en las elecciones autonómicas de 2023. Así no parece mucho, pero si lo comparamos con los últimos sondeos la caída es más abrupta: 10 diputados menos y 9,9 puntos menos que en octubre de 2024. En un mes el PPCV ha pasado de rozar la mayoría absoluta a estar con malabares para mantener la Generalitat Valenciana. Tras la DANA, Carlos Mazón sacaría 37 escaños y el 32,3% de los votos, aunque con el apoyo de Vox podría mantener el gobierno valenciano.

Por provincias, la DANA afecta al PP especialmente a la provincia de Valencia donde se ha producido la tragedia y hay más críticas al gobierno de Carlos Mazón. Aquí se perderían 2 escaños respecto a las autonómicas y 5 diputados respecto al sondeo de octubre. En votos, el PP baja del 32,5% de las papeletas al 29,3%, aunque si comparamos con el sondeo de octubre el PP se deja casi 11 puntos. En Alicante, el PP sacaría 14 diputados, uno menos que en las autonómicas, y en Castellón los populares se mantendrían con 10 escaños.

Encuesta Comunidad Valenciana noviembre 2024

El PSPV baja, Compromís se beneficia pero no lo esperado

El PSPV-PSOE también tendría desgaste por la gestión de la DANA y le pasaría factura la acción del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo la respuesta tardía. Los socialistas valencianos perderían 3 escaños respecto a las elecciones autonómicas, pasando de 31 a 28 diputados, y bajando del 27,8% de los diputados al 26,7%. A diferencia del PP que concentraba el desgaste en la provincia de Valencia, los socialistas liderados por Diana Morant pierden 1 escaño en cada una de las provincias.

Compromís no sacaría la tajada que espera de estar agitando el avispero contra el PP en la gestión de la DANA, algo en lo que se mueven como pez en el agua. Si bien la coalición se recupera respecto al sondeo de octubre, subiendo 3,3 puntos y 3 escaños, se queda igual que en lo que sacó en las autonómicas de mayo de 2023: con 15 escaños y el 15% de los votos. Los de Joan Baldoví recuperan pulso tras perder los gobiernos, peo no capitalizan el descontento en la izquierda -que también va a Podemos en crecimiento- y vuelven a demostrar que tienen un techo que no sobrepasan pese a que el viento les sople a favor.

Encuesta Comunidad Valenciana noviembre 2024. Desglose por provincias

Vox y Se Acabó La Fiesta recogen el descontento por la DANA

Vox sería uno de los beneficiados si ahora se celebraran elecciones autonómicas tras la DANA. El partido de Santiago Abascal dejaría de ceder terreno ante el PP y recuperaría votos del descontento con la gestión de Carlos Mazón. Vox subiría a 14 escaños -1 más que en las autonómicas- y al 14% de los votos. Respecto al sondeo de octubre, donde bajaban a favor del PP, invierten la tendencia y sacan 6 escaños más y un 4% de votos más. Los de Abascal además seguirían siendo imprescindibles para que Carlos Mazón siguiera en la Generalitat Valenciana.

La gran sorpresa sería la irrupción de Se Acabó La Fiesta, el partido de Alvise Pérez, que entraría en las Cortes Valencianas con el 5,8% de los votos y 5 escaños. El partido de las ardillas logra capitalizar el descontento hacia el PP de Carlos Mazón por el lado de la derecha. Lograría 136.764 votos, que supondría superar los 113.548 que obtuvo en las elecciones europeas. Por provincias, es en Valencia donde Alvise saca más, rozando el 6%. Se Acabó La Fiesta, por el contrario, no sería necesario para que Carlos Mazón siguiera en la Generalitat Valenciana, ya que PP y Vox suman la mayoría absoluta. 

Podemos seguiría fuera de las Cortes Valencianas, pero logra atraer el 4,1% de los votos, creciendo casi un punto respecto a las elecciones autonómicas de 2023 cuando se despeñaron con 3,44% de las papeletas. Los podemitas logran atraer voto de izquierda descontento tras la DANA.

En el cómputo global, un Carlos Mazón más debilitado podría seguir al frente de la Generalitat Valenciana si logra pactar con Vox, que podría pedirle más. Las Cortes Valencianas serían un parlamento de derechas, con 56 diputados, y donde el centro del PP cede terreno hacía su derecha, Vox y Se Acabó La Fiesta.

Encuesta Comunidad Valenciana noviembre 2024. Ficha técnica