DANA
Laura Chuliá, ex alcaldesa de Benetússer, favorita para ser consellera cuando Mazón remodele el gobierno
La que fuera primera edil de una de las localidades más afectadas por la DANA y persona de confianza del presidente en el PP gana enteros para entrar en una crisis del Consell
Los rumores de una crisis del Consell de Carlos Mazón para depurar responsabilidades y dar un impulso no cesan, sobre todo cuando se acerca el jueves 14 de noviembre cuando el presidente comparece en las Cortes Valencianas para explicar la gestión de la DANA y posiblemente anunciar medidas -algunos apuntan a la creación de una macroconselleria que dirigiría Susana Camarero-. Algunos ya dan hasta nombre de futuros ceses, pero nadie dice que nuevas personas podrían asumir responsabilidades. La favorita, Laura Chuliá, ex alcaldesa de Benetússer.
En concreto, en las últimas horas se ha apuntado a varios nombres que podrían salir del gobierno de Carlos Mazón: Salomé Pradas, consellera de Justicia y responsable de las Emergencias -con ella, todo el equipo como el secretario autonómico, Emilio Argüeso, y el director general-, la consellera de Turismo, Nuria Montes -por declaraciones como la de los familiares de los fallecidos que han perjudicado su imagen- o incluso se apunta a Ruth Merino, al menos en las tareas de portavoz del Consell -podría conservar Hacienda-. Para sustituir, se barajan ya varios nombres, y destaca en las quinielas Laura Chuliá.
Comunidad Valenciana
La izquierda organiza grupos para acosar a Mazón: "El objetivo es vender que no puede pisar la calle"
Enrique Martínez Olmos
En Laura Chuliá se unen varios aspectos que la hacen de las preferidas si hay remodelación del Consell. En primer lugar, su buen trato con Carlos Mazón, sobre todo en su labor dentro del partido. Laura Chuliá fue uno de los fichajes personales del presidente para la lista a Les Corts donde ahora es portavoz adjunta, una de las que lleva el peso en el grupo parlamentario. Además, en Mazón le ha dado en el PPCV responsabilidades, como directora de campaña de las elecciones europeas. El presidente de la Generalitat tiene muy buena consideración de ella.
Además, en Laura Chuliá se une un factor más: es de Benetússer donde fue alcaldesa de 2011 a 2015. Es decir, es uno de los rostros de los afectados por la DANA, de uno de los municipios que más ha sufrido. Nadie como ella sabe lo que se ha vivido estos días, y daría una imagen de cercanía hacia todas las personas y poblaciones que han visto la tragedia. En este sentido, Carlos Mazón puede pescar para relanzar la imagen del Consell perfiles que se han entregado estos días de la DANA y son en estos momentos los más valorados, como alcaldes y concejales de los municipios damnificados.
Comunidad Valenciana
Encuesta post DANA: el PP cae pero el auge de los extremos permitiría a Mazón resistir
Enrique Martínez Olmos