Generalitat Valenciana
Carlos Mazón y su futuro: estos son los dos caminos que sólo puede tomar
El presidente de la Generalitat Valenciana ultima su estrategia para encarar los próximos meses que pasan por dos opciones distintas: la ‘dimisión en diferido’ o el aguantar hasta elecciones
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no va a dimitir. Al menos próximamente. Eso lo saben hasta sus adversarios políticos por mucho que de cara a la galería lo exijan una y otra vez. Su dimisión no solucionaría nada y sólo traería más problemas. Pero eso no significa que no haya que construir una estrategia para el futuro, y ahí las opciones del dirigente popular están en una encrucijada entre dos caminos: dimitir a medio plazo cuando esté todo atado o aguantar hasta las elecciones. No hay más alternativas. O una u otra. Y debe escoger ya.
Como decíamos, una dimisión inmediata de Carlos Mazón no se contempla porque sólo traería más caos. No se puede descabezar un gobierno en medio de una crisis cuando hay que aprobar todo tipo de medidas y dirigir una catástrofe. La gente no conoce el sistema y cree que esto es tan fácil como cambiar a Mazón por otro en cinco minutos y que siga igual. No, el sistema tiene unos pasos: se quedaría un gobierno sin presidente, habría que hacer un pleno de investidura, conseguir el apoyo de las Cortes Valencianas y negociar con Vox -recordemos que el PP no tiene absoluta- que podría tumbar todo el proceso. Más allá del debate de si una dimisión inmediata de Mazón sería un triunfo para Pedro Sánchez, está el hecho de que operativamente una dimisión es peor para la propia Generalitat en estos momentos.
Así que miremos para futuro. Una vez Carlos Mazón comparezca en las Cortes Valencianas y previsiblemente anuncie al día siguiente una nueva estructura del Consell más fuerte y preparada para la nueva etapa de recuperación de la DANA, al presidente de la Generalitat le quedan dos caminos a seguir.
Comunidad Valenciana
El ‘diputado del agua’ y la directora de prevención de incendios, preferidos para Emergencias
Enrique Martínez Olmos
Camino uno: irse a mitad legislatura
El primero, la ‘dimisión en diferido’ que apuntan varios medios de Madrid y que sería la opción preferida por Génova. ¿Y esto qué es? Que Carlos Mazón dimitiese a mitad legislatura cuando ya estuviera toda la recuperación de la DANA en marcha y encauzada y hubiera un proceso de sucesión atado en el PPCV. Pero aquí surge un problema, para suceder a Mazón es necesario ser diputado en las Cortes Valencianas, y de los 40 diputados del PP, sólo María José Catalá tiene autoridad suficiente. Sin embargo, Catalá es alcaldesa de Valencia y que se fuera a la Generalitat supondría vestir un santo para desvestir otro, Valencia capital. Más melones que abrir, además de los equilibrios internos del propio PPCV -el sector alicantino ahora fuerte con Mazón podría ver con recelo la llegada de alguien procedente de la capital valenciana-.
Si no se opta por Catalá ¿Qué hace el PP? Otra opción es que a Carlos Mazón, una vez dimitido, le sucediera alguno de los diputados como presidente de transición. Es decir, un presidente que acabara la legislatura pero luego no fuera candidato. Aquí podría por ejemplo tomar las riendas de forma temporal de la Generalitat el actual número 2 de Mazón en el partido, Juan Fran Pérez Llorca, y se designaría otro candidato que sería el que se presentaría a las elecciones de 2027 como la actual vicepresidenta, Susana Camarero. Esta opción por cierto ya la ha vivido el PP valenciano cuando Eduardo Zaplana se fue de ministro y dejó como presidente durante un año a José Luis Olivas para después ser Francisco Camps el candidato a las elecciones. No es por tanto nada raro.
Camino dos: aguantar hasta las elecciones
El segundo camino, el que sería el preferido de Carlos Mazón, es más sencillo, pero tiene también riesgos: aguantar toda la legislatura hasta elecciones. Quedan dos años y medio y Mazón puede jugársela a que una buena gestión de la recuperación, unida a los acontecimientos políticos que sucedan, remonten su imagen. Dos años y medio en política es mucho y el presidente se ve con margen. El problema aquí es qué pasaría si el PP valenciano no logra remontar. Mazón podría solucionarlo no presentándose a las elecciones y poniendo un sucesor, pero algunos creen que con esta estrategia ya sería demasiado tarde para remontar incluso con un sucesor. La cuestión es que sólo hay dos caminos ¿Cuál tomará Carlos Mazón?
Comunidad Valenciana
La izquierda organiza grupos para acosar a Mazón: "El objetivo es vender que no puede pisar la calle"
Enrique Martínez Olmos