Cerrar

Presidente de la Generalitat

La decisión final de Carlos Mazón: no dimite y se queda hasta las elecciones

El presidente de la Generalitat Valenciana tenía dos caminos: irse a mitad de legislatura cuando esté todo encauzado o esperar a 2027 a la cita con las urnas. Decide la segunda con el factor a favor de tener dos años y medio por delante para remontar

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónCarlos Lujan

Creado:

Actualizado:

Dimitir es de cobardes es una frase típica del panorama político. Y eso parece haber pesado en Carlos Mazón a la hora de tomar la decisión más importante de su vida, al menos hasta ahora. El presidente de la Generalitat Valenciana no va a dimitir, ni en directo ni en diferido. No hay opción. No va a conceder ese triunfo a la izquierda y a Pedro Sánchez. El presidente valenciano va a aguantar hasta las elecciones autonómicas de 2027 y luego ya se verá.

Desde ESdiarioCV informábamos que ante Carlos Mazón se presentaban dos opciones: el camino uno, dimitir a medio plazo cuando la recuperación de las zonas afectadas esté en marcha y el PP tenga cerrado el debate sucesorio, antes de acabar la legislatura, y el camino dos, aguantar hasta el final. Y el presidente de la Generalitat Valenciana ha decidido dar un paso adelante por esta segunda vía.

En el cálculo de Carlos Mazón hay un elemento que le favorece: el tiempo. Queda dos años y medio para unas elecciones, y en ese tiempo, la sociedad valenciana debe haber notado los efectos de la recuperación. Para ello, el presidente de la Generalitat Valenciana debe acertar con su nuevo gobierno -la remodelación que se espera tras la comparecencia en las Cortes Valencianas-, con la gestión y con las medidas. No va a ser una gestión fácil, ni a veces agradable con una izquierda que va a usar la DANA para acosarle, pero si se acierta, el PPCV recupera el pulso.

A esto se suma los vaivenes de la política nacional, que afectan en la tendencia política de los valencianos. En la Comunitat Valenciana el voto anti Sánchez sigue siendo importante -sólo hay que ver las últimas citas electorales- y del sanchismo se puede esperar cualquier cosa: un nuevo pacto o una nueva cesión al independentismo catalán que movilice el voto de derechas. Eso juega a favor de Carlos Mazón.

Si al final de la legislatura no se ha recuperado el pulso, siempre se puede optar porque Carlos Mazón acabe el mandato pero no sea el candidato a la Generalitat Valenciana controlando él su propia sucesión, algo más difícil de dirigir si dejara el cargo a mitad legislatura. Mazón lo quiere intentar, quiere demostrar que de esta sele. Esa es su decisión.