Cerrar

Coortes Valencianas

Carlos Mazón desmonta el relato sanchista con datos: el presidente de la CHJ estaba presente y no avisó del Poyo

El presidente aclara por qué se mandó la alerta tarde: el Es-Alert sólo se activa en accidentes químicos y roturas de presas y que la CHJ no dio alarma del barranco aunque estaban en la reunión del CECOPI

Carlos Mazón comparece en las Cortes Valencianas por la DANArober solsona

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se enfrenta a la comparecencia más difícil de su vida: dar cuenta de la gestión de la DANA que ha asolado Valencia, de las medidas puestas en marcha y sobre todo del relato de los hechos de aquel fatídico 29 de octubre. Y el presidente valenciano, con un montón de folios, ha subido a la tribuna de las Cortes Valencianas con un primer propósito: demostrar con datos por qué se actúo así el día de la DANA frente al relato sanchista que carga toda la responsabilidad de los errores en la Generalitat.

Carlos Mazón, que ha comenzado su comparecencia señalando que “hace autocrítica y no va a eludir responsabilidades” de su gestión de la DANA, ha anunciado una comisión de investigación en las Cortes Valencianas sobre la gestión de la DANA de Valencia, con indirecta al Gobierno señalando que “espero que en las Cortes Generales -Congreso- también se cree una comisión”.

El presidente de la Generalitat Valenciana señala eso sí “a quienes hacen interpretaciones competenciales y hablan de normativas específicas de reglamentos y leyes para no hacer autocrítica”, otra indirecta a que la gestión es conjunta con el Gobierno.

El presidente de la CHJ estaba en la reunión del CECOPI y no alertó del barranco del Poyo

Carlos Mazón ha dado dos datos necesarios para defender su relato de la gestión de la crisis el 29 de octubre. Primero, la famosa alerta del crecimiento del barranco del Poyo que es el que causó la mayor destrucción. El presidente de la Generalitat Valenciana carga sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar indicando que “el Plan Especial de Inundaciones de la Generalitat establece de forma taxativa que es únicamente la CHJ la que está obligada a facilitar toda la información”.

“No recibimos ninguna llamada” de la CHJ, subraya Carlos Mazón, indicando que “se envía en un simple correo electrónico entre más de 130 correos que la Confederación manda ese día, y que se suman a otros 84 mails que fueron los recibidos por el 112”.

Además, Carlos Mazón apunta que cuando la CHJ manda el famoso correo de las 18:43 alertando del desbordamiento del agua en el barranco del Poyo, “su presidente, junto con su equipo técnico, estaba presente, de forma telemática, en el CECOPI. En dicha reunión, no se menciona -lo del barranco del Poyo- ni sus posibles consecuencias. Nadie dijo nada, y eso que hasta nueve altos cargos y técnicos de la CHJ recibieron esa tarde las comunicaciones vía mail de la evolución del barranco del Poyo”.

¿Por qué se mandó la alarma a los teléfonos a las 20:00 horas?

Carlos Mazón también aclara por qué se manda la alarma a todos los teléfonos a las 20:00 horas cuando ya se había inundado las zonas afectadas. “A las 19:45 horas, en el CECOPI, la CHJ informa que es posible que la situación en la presa de Forata empeore, colapse y reviente. Este es el motivo, y no otro, por el que el CECOPI considera la posibilidad de utilizar el sistema Es-Alert de aviso masivo a la población. Una herramienta que no se ha utilizado nunca antes y que sólo está prevista en accidentes de industrias químicas y rotura de presas”. Es decir, la alarma se manda por el miedo a que reviente la presa de Forata, no por el barranco del Poyo porque en el caso de desbordamiento del barranco no está contemplado en los protocolos.

Sobre por qué borró un vídeo que señalaba que a las 18:00 horas la DANA remitía, Carlos Mazón admite que” fue un error”, señala que mantuvo su agenda y que luego fue al CECOPI pero que “llegué tarde por la gran densidad de tráfico, yo no retrasé ni por un segundo las tareas”, contestando a otra de las acusaciones del equipo de opinión sanchista.