Camarero destaca la apertura de 12 centros educativos en algunos municipios afectados por la DANA
Además, la vicepresidenta, respecto a la atención sanitaria, ha resaltado también la apertura este fin de semana del centro de salud de Picanya, lo que supone un total de 54 centros abiertos de 57 afectados.
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado el avance de las tareas de recuperación y reconstrucción de los municipios afectados con la apertura este lunes de 12 centros educativos en Albal, Aldaia, Alfafar, Alginet, Benetússer, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Valencia y Xirivella. Respecto a la atención sanitaria, ha resaltado también la apertura este fin de semana del centro de salud de Picanya, lo que supone un total de 54 centros abiertos de 57 afectados.
La vicepresidenta del Consell ha repasado en rueda de prensa las actuaciones que está realizando la Generalitat para avanzar en la recuperación de los municipios afectados, cuando se cumplen veinte días de la catástrofe, y ha avanzado que a lo largo de la semana se prevé que los niños y niñas de 30 colegios retomen la actividad lectiva y que todo el alumnado desplazado de su centro educativo dispondrá de ayudas de comedor, “tanto si son usuarios de este servicio como si no”.
Además, ha añadido que la Conselleria de Educación ofrece transporte escolar tanto para el alumnado, como para docentes y personal no docente, en el caso de haber sido reubicados en otro centro.
En materia de Sanidad, Camarero ha asegurado la prioridad es recuperar los centros de Catarroja, Aldaia y Alaquàs cuya atención ha sido derivada a otros puntos de su zona básica o a los seis puntos de atención sanitaria extraordinarios.
Ayudas directas y "sin intereses"
Camarero ha solicitado al Gobierno de España que las medidas anunciadas sean “ayudas directas, sin intereses y a fondo perdido” a las familias y a las empresas afectadas para que puedan poner en marcha sus negocios.
“La solución aportada por los Fondos ICO no resuelve la situación que tienen los comercios porque son ayudas que deben ser devueltas con intereses y no atienden a la situación de emergencia de los afectados”, ha asegurado.