ESdiario

DANA 

Ava-Asaja denuncia que las ayudas directas dejan fuera al 80% de los agricultores afectados por la DANA

La asociación agrícola culpa a la nueva normativa estatal por excluir a los productores a tiempo parcial y a los jubilados, que representan a la mayoría del sector agrario valenciano

Un señor con su tractor colabora en la limpieza de las calles, a 1 de noviembre de 2024, en Utiel.

Un señor con su tractor colabora en la limpieza de las calles, a 1 de noviembre de 2024, en Utiel.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha asegurado que los pagos directos de 5.000 euros para afectados por la DANA dejarán fuera "a más del 80 por ciento de los agricultores y ganaderos damnificados" porque "los requisitos establecidos en la normativa estatal excluyen a los productores a tiempo parcial y a los jubilados, que representan a la mayoría del sector agrario valenciano".

La entidad, que ha destacado que los autónomos y empresas afectados por la DANA ya pueden solicitar las ayudas directas aprobadas por el Gobierno, ha lamentado también, en un comunicado, que "las ayudas de minimis que van a destinarse a aquellas explotaciones agrarias que según las peritaciones de Agroseguro sufran unas pérdidas superiores al 40% respecto a los ingresos medios de los últimos años, tendrán un límite máximo de 25.000 euros ―sumando, en su caso, la ayuda directa de 5.000 euros―".

AVA-Asaja ha señalado que esta es "una cantidad que generalmente resultará insuficiente para compensar los daños reales". La organización agraria ha apuntado que el Ejecutivo "también contempla ayudas de hasta 150.000 euros para las empresas afectadas por la dana", pero ha añadido que "en aquellas con un volumen de ingresos menor de 2 millones de euros --la inmensa mayoría de las empresas agrarias, ha matizado-- la cuantía no excede de 20.000 euros".

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha pedido al Gobierno que "no discrimine a ningún productor que haya sufrido los estragos del temporal dejándolo fuera de las ayudas directas". "Las personas trabajadoras de otros sectores que dedican parte de su tiempo a cultivar campos y, sobre todo, las personas jubiladas que mantienen la explotación familiar porque no tienen relevo generacional se merecen un premio", ha destacado.

Además, Aguado ha manifestado que "limitar las ayudas complementarias de minimas a un tope de 25.000 euros es irrisorio ante la magnitud de inversiones que requieren explotaciones arrastradas e, incluso, desaparecidas". "Es una tomadura de pelo", ha agregado.

tracking