ESdiario

El Ayuntamiento de Elche coloca bolardos en el centro y en zonas turísticas

Elche se intenta "blindar" contra el terrorismo yihadista y ha colocado bolardos y maceteros en algunas calles y en la zona turística de Arenales del Sol.

Elche coloca bolardos y maceteros.

Elche coloca bolardos y maceteros.

Publicado por
J.P.A.

Creado:

Actualizado:

Los recientes ataques terrotistas ocurridos en Barcelona y Cambrils han elevado el nievel de alarma en los municipios alicantinos. Elche, la tercera ciudad por número de habitantes de la Comunidad Valenciana, ha colocado bolardos y maceteros en las calles Hospital, Victor Tormo, Carrer Ample... ante las recomendaciones efectuadas por el Ministerio del Interior. Estas medidas se han ampliado a la zona turística de los Arenales del Sol, donde se han empezado a colocar elementos fijos, y a los mercadillos y vías más concurridas de la ciudad.

El edil de Seguridad, José Pérez, indicó que se está realizando un estudio de las necesidades en calles y plazas, informe que aún tardará tiempo en sacarse las conclusiones pertinentes, aunque paralelamente Elche intenta "blindarse" para evitar algún tipo de acto terrorista como el ocurrido recintemente en Cataluña.

El concejal José Pérez hizo también hincapié en la necesidad de incrementar la seguridad y que el Gobierno central permita a los ayuntamientos realizar estas inversiones sin que afecte al techo de gasto que tienen las corporaciones locales. También confirmó que los elementos que se están colocando serán de "quita y pon" dependiendo el riesgo del nivel de amenaza yihadista.

En este sentido, el concejal insistió en que no ha indicios de que se pueda cometer un atentado en Elche pero tras los sucesos deBarcelona considera que hay que tomar medidas de protección. En total en Los Arenales se van a colocar un centenar de elementos.


Reunión en Subdelegación

Todas estas medidas se toman a raíz de la reunión que convocó el subdelegado de Gobierno en Alicante, José Miguel Savall, con una veintena de municipios de la provincia. En ella se fijaron las estrategias comunes que permitan mejorar la seguridad ciudadana y definir aquellos espacios públicos más importantes a proteger tras los atentados yihadistas ocurridos en Barcelona y Cambrils.

El Ministerio del Interior acordó con una veintena de ayuntamientos reforzar la seguridad y proteger las zonas de mayor afluencia turística

El Ministerio del Interior acordó con una veintena de ayuntamientos reforzar la seguridad y proteger las zonas de mayor afluencia turística

El Ministerio del Interior acordó proteger las zonas de mayor afluencia turística. Se trata de reforzar y mejorar la coordinación entre todas las Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policías Locales y Policía Nacional) de los diferentes municipios, así como incrementar las medidas de seguridad en evitación de posibles actos terroristas.

José Miguel Savall, en una reunión con ayuntamientos

De hecho, en Alicante, en ciertas zonas, como estación de tren, aeropuerto o la Explanada, se ve un sensible aumento de vigilancia policial. Son puntos estratégicos por donde a diario pasan miles de personas. Esta vigilancia es muy bien acogida por la ciudadanía, según ha podido comprobar Esdiario.

Savall ha afirmado que “seguimos trabajando con absoluta normalidad ya que no hay indicios de ningún tipo de información específica”. Todos los representantes que acudieron a esta reunión mostraron su apoyo y solidaridad con las Fuerzas de Seguridad del Estado y elogiaron su trabajo y eficacia. El subdelegado mantendrá reuniones de este tipo en diferentes comarcas de Alicante en las próximas semanas.

Alerta cuatro reforzada

En la actualidad España está en un nivel de alerta cuatro (reforzada), lo que supone que el Ejército recibe comunicación directa para una mayor protección de sus instalaciones. Sin embargo, las principales areas las sigue llevando a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado. En caso de que los agentes tuvieran problemas para cubrir todos los objetivos los militares tendrían que colaborar en estas tareas.

Si la amenaza se incrementara el Gobierno central podría elevar el nivel de alerta hasta cinco, el máximo. Esto supondría medidas de “carácter excepcional” como solicitar el apoyo del Ejército. Por este motivo, ya están preparados más de 5.000 militares de reacción rápida pertenecientes al Núcleo de la Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas. Incluso podría decretarse restricciones en el tráfico aéreo. De momento, el Gobierno considera que aún no es necesario elevar el nivel de respuesta contra la amenaza yihadista.

tracking