El techo de gasto impide a Elche destinar inversiones en mejoras de la ciudad
La edil de Hacienda ha informado que se va a recibir tres millones de euros más de lo estipulado por parte del Gobierno central pero que ese dinero tendrá que ser adelantado a los bancos.
La edil de Hacienda, Ana Aradid ha indicado que el Gobierno central va a ingresar al Ayuntamiento tres millones de euros más de lo esperado por la recaudación de impuestos estatales.“Son impuestos que vienen del IRPF, IVA, tabaco o hidrocarburos”, ha explicado la concejal, quien ha añadido que 1.5 millones provienen de la liquidación de impuestos estatales del 2015.
Arabí ha explicado que pese a que pueda parecer una buena noticia ese dinero no puede ser destinado a mejoras en la ciudad y los servicios. “No se pueden gastar por el techo de gasto, que nos obliga a adelantar ese dinero a los bancos”, ha aseguado.
Según Ana Arabid esta regla de gasto sólo beneficia a los bancos y al Estado. “Es indignante para los ayuntamientos que cumplimos con todos los pagos y los llevamos al día”, ha matizado la concejal, quien ha añadido que esta es una muestra de las “erróneas prioridades de la gestión del Partido Popular”.
Recordar que el concejal de Seguridad, José Pérez, ya comentó las dificultades que supone el estricto cumplimiento del "techo de gasto" si hay que afrontar inversiones no previstas. En esete sentido, cuestionó que el Estado pudiera contabilizar dentro de este techo de gastos las inversiones en seguridad para luchar contra el terrorismo yihadista. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un extenso plan que consiste en la instalación de bolardos y maceteros en zonas públicas concurridas y en los Arenales del Sol.