ESdiario

Ximo Puig "se planta" en Alicante para poner orden en la crisis de la Volvo

A falta de un mes aún se desconoce si durante la Volvo Ocean Race los comercios de Alicante van a poder abrir. Cepyme y Cámara de Comercio piden una solución definitiva.

Imagen del Museo de la Volvo en el Puerto de Alicante.

Imagen del Museo de la Volvo en el Puerto de Alicante.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los ánimos están más que caldeados en Alicante, y el presidente Ximo Puig sabe que pisa terreno resbaladizo. Llueven críticas desde todos los frentes. Tanto la Cámara de Comercio de Alicante como la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) coinciden en que el problema del cierre de comercios los domingos y festivos no sólo afecta a la Volvo Ocean Race, sino al resto del calendario anual del comercio, por lo que hay que darle una solución definitiva. El presidente de la organización empresarial, Cristóbal Navarro, incluso ha ido más lejos: “No se puede poner puertas al campo. Los canales digitales de distribución abren las 24 horas de los 365 días del año. Necesitamos libertad de comercio en una ciudad eminentemente turística”.

Para Navarro no se puede tener una visión tan “paleta” e “intervencionista” como demuestran las administraciones implicadas en este conflicto. “La Volvo es un evento que atrae a visitantes de todas partes del mundo con ganas de hacer turismo, de ver la ciudad, de disfrutar de ella y, cómo no, de gastar dinero, igual que haría cualquier turista. Es increíble que vengan a Alicante y se lo vayan a encontrar todo cerrado. Parece como si los quisiéramos echar de nuestra capital”.

El presidente de Cepyme, sin pelos en la lengua, afirma que ya es hora de que se defina una política comercial coherente, donde todos sepan a qué atenerse. “Es absurdo que se tracen líneas turísticas en donde un comercio pueda abrir y otro no, dependiendo de la zona donde esté ubicado. No tiene sentido y me da igual de qué administración sea competencia. Damos la impresión de ser un país bananero”.

Alicante va a estar en el foco mundial durante dos semanas en las que puede acabar dando una imagen "bananera" por el enfrentamiento entre el PSPV y Compromís

Durante más de dos semanas Alicante va a estar en el foco mundial. “Los equipos van a venir con la necesidad de avituallarse y van a tener los comercios cerrados. De locos”, matiza Navarro. Además, el responsable empresarial asegura que alegar la conciliación familiar para no abrir las tiendas es una medida “intervencionista y discriminatoria” para una gran parte de trabajadores. “¿Qué pasa, los trabajadores de los restaurantes o de los cines, por poner un ejemplo, no tienen derecho a la conciliación?, porque ellos sí trabajan los domingos y libran entre semana. ¿No lo puede hacer el resto del comercio? ¿Es que hay empleados de segunda y otros de primera?”, se pregunta el empresario.

Por último, el presidente de Cepyme sentencia: “Claro, ahora vendrán un montón de turistas y pensarán que en nuestro país aún no ha caído el telón de acero. Un poco de cordura y sentido común a todos".


Punto de encuentro para todo un espectáculo mundial.

Desde la Cámara de Comercio no ha habido tanta rotundidad, aunque la fuente consultada por EsdiarioCV afirmó que seguían con mucha preocupación todo lo que estaba sucediendo, no sólo de cara a la Volvo Ocean Race, sino al resto del año. Hay que esperar al día 15 a que se pronuncie la Conselleria de Economía y Comercio y a raíz de su decisión tomar una postura: “Estamos por el diálogo entre todos para buscar soluciones que beneficien a la gente en general”, matizaron desde la Cámara.

Por otro lado, EsdiarioCV intentó recoger el punto de vista de la Generalitat Valenciana a través del responsable de Comercio, Nacho Costa, sin conseguirlo, a pesar de insistir al gabinete de Prensa.

Distinto color político

El problema nace del enfrentamiento entre dos administraciones que ven el problema de los horarios comerciales de forma radicalmente distinta, y que encima están regidas por partidos distintos: de una parte, el Ayuntamiento de Alicante, cuyo alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, está a favor de la apertura de comercios domingos y festivos por razones económicas. De otra, la Generalitat Valenciana, concretamente la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en manos de Rafael Climent (Compromís), que se opone a la apertura por contemplar de manera uniforme las distintas realidades presentes en la Comunidad Valenciana.

Esta "pelea" entre administraciones provoca que a día de hoy no se sepa con exactitud si los comercios abrirán o no en la Volvo Ocean Race que se celebrará el próximo mes. Si a esta incertidumbre le sumamos que el 15 de septiembre entrará en vigor el decreto de la Conselleria de Economia, que supondrá el cierre efectivo en domingos y festivos de los comercios del entorno de Maisonnave y de los tres grandes centros comerciales, tenemos la polémica asegurada. Sólo en la Volvo Ocean Race Alicante espera recibir a unos 300.000 visitantes.

Ximo Puig

Ximo Puig

Alicante espera la visita de 300.000 personas en las dos semanas de la Volvo.

Alicante espera la visita de 300.000 personas en las dos semanas de la Volvo.

tracking