Torrevieja retrasa las inversiones de Vertebra por "desconocimiento"
La Diputación de Alicante desestimará la alegación presentada por el Ayuntamiento de Torrevieja al proyecto inversor Vertebra por no ajustarse a la legalidad y "desconocer" sus términos.
La Diputación Provincial de Alicante tiene previsto someter al pleno del 13 de septiembre la resolución de las alegaciones al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, denominado Vertebra, inadmitiendo la presentada por el Ayuntamiento de Torrevieja por no ajustarse la misma a las causas legales susceptibles de reclamación recogidas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Estas causas son que el presupuesto no se ajuste en su elaboración y aprobación a los trámites establecidos por la ley; omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local y, tercero, por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos en relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que está previsto.
Fuentes de la institución han lamentado que el alcalde de Torrevieja haya retrasado la puesta en marcha de este ambicioso proyecto inversor, del que se beneficiará toda la provincia con cerca de 15 millones de euros y más de 80 actuaciones, con la interposición de una reclamación que pone de manifiesto un amplio desconocimiento de las normas que afectan directamente a la administración pública local.
En base al informe emitido por la Unidad de Presupuesto y Financiación Presupuestaria “la no invocación de algunos de los motivos tasados en el artículo 170.2 del Real Decreto 2/2004 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales llevaría sin más al rechazo de la reclamación”.
No obstante, en el mismo se recuerda que “dada la fecha en la que entró en vigor la disposición adicional sexta de la ley de Presupuestos Generarles del Estado de 2017, que ha posibilitado destinar el superávit de las entidades locales a inversiones financieramente sostenible, de haberse tramitado las mismas mediante convocatoria con concurrencia competitiva, hubiera sido muy difícil cumplir los plazos estipulados en la referida disposición para que estas subvenciones, en caso de no concluir su ejecución en el ejercicio 2017, pudieran conservar la condición de inversión financieramente sostenible durante el ejercicio 2018”.
Cantidades a invertir
De los 14.328.878 recogidos en el Plan Vertebra, la cantidad de 4.554.168 euros se han distribuido siguiendo los criterios de reparto estipulados en la convocatoria para la realización de inversiones financieramente sostenibles destinadas a la reparación de infraestructuras afectadas por los últimos temporales. El resto, 9.774.709 euros se han destinado a actuaciones en materia de agua, medio ambiente, acondicionamiento de caminos supramunicipales y turismo que se han considerado prioritarias con el objetivo de asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.
Por otra parte, se recuerda que el Ayuntamiento de Torrevieja si ha concurrido a la convocatoria para inversiones financieramente sostenibles destinadas a la reparación de infraestructuras afectadas por los temporales que ascienden a 280.000 euros. En concreto se ha solicitado una ayuda de 160.122 euros para la rehabilitación de diversas calles del término municipal, 56.888 euros para la renovación del alumbrado público en la Plaza Molino y otros 62.898 para esta misma actuación en la Avenida Delfina Viudes.