El presidente defiende el decreto que intenta "salvar" el plurilingüismo
Ximo Puig puso en entredicho la política llevada a cabo en materia linguística por el PP durante 20 años. El presidente defendió el decreto que intenta "salvar" la norma de Marzà.
Ximo Puig apoyó sin miramiento alguno la política lingüística marcada por su socio de gobierno, Compromís. El presidente de la Generalitat afirmó que no veía nada extraño que el Consell haya dictado un decreto de ley urgente en este sentido ante el inminente inicio de curso. Lo hizo en Alicante, ante el alcalde socialista Gabriel Echàvarri, tras presidir el Comité Institucional de la Volvo Ocean Race.
Recordar que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha hace unos días un decreto para “sortear” al Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y así “salvar”, en un primer momento, el plurinlingüismo impuesto por el conseller nacionalista Vicent Marzà. Puig, al apoyar esta medida, confirmó en Alicante a Marzà del que se rumoreaba iba a ser relevado de su conselleria en una futura remodelación de gobierno.
Sobre los recursos anunciados por Ciudadanos ante el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo indicó que cada partido tiene su estrategia y es libre de aplicarla. “No sé si tienen capacidad numérica para presentar los recursos que anuncian, pero si pueden que lo hagan. Como grupo político tienen toda la legitimidad de emprender las acciones que crean oportunas. Pero digo una cosa, nuestra política lingüística sólo busca que los alumnos salgan de la escuela hablando y escribiendo correctamente el castellano, valenciano e inglés”.
El responsable del Consell criticó con dureza la política llevada por el PP en los últimos 20 años y dijo que el plurilingüismo trata de corregir ese tiempo de una “política de educación errónea”. De hecho, Puig denunció que sólo el 36% de alumnos salgan con capacitación en valenciano y sólo un 4% lo haga en inglés. Puig "condena" a los alumnos que estudian en línea castellana a dar menos horas lectivas en inglés que a los que cursan en valenciano
Lo que obvió el presidente es que la norma aprobada por los partidos que forman el pacte de Botànic discrimina al castellano en favor del valenciano, ya que los escolares que estudien en la línea valenciana tendrán más horas lectivas en inglés que los que estudian en la línea castellana, perjudicando a éstos en la lengua donde sólo salen con capacitación un 4% de los alumnos.
Con el decreto ley el Consell logra saltarse al Tribunal Constitucional de la Comunidad Valenciana (TSJCV), cuyos pronunciamientos han rechazado una y otra vez los argumentos y recursos de la Abogacía de la Generalitat. Si hay recurso contra el decreto ley, deberá ir directamente al Tribunal Constitucional.
Un recurso de la Diputación de Alicante fue el que motivó la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo, un decreto ley sólo lo pueden recurrir el Gobierno central, el Defensor del Pueblo, 50 diputados o 50 senadores y las Asambleas Legislativas. El Ministerio de Educación guarda silencio.
El PSPV en Les Corts
Por otro lado, el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, instó al PP a que “aclare y explique las razones de por qué se opone al Decreto Ley de Proyectos Lingüísticos de Centros” aprobado por el Consell el pasado viernes y que pasará por el pleno Extraordinario convocado para el día 8 de septiembre.
“Hemos alcanzado un nivel de locura tal, que se critican cosas sin explicar qué cosas son”, lamentó Mata al tiempo que aclaró que este texto normativo “únicamente” regula las horas de inglés que se van a impartir a los niños de 3 años “siempre respetando el programa plurilingüe escogido previamente por los padres y madres así como por los centros”.
“En ningún caso se está poniendo en riesgo la Constitución ni este decreto va a hundir el sistema educativo valenciano”, ironizó Mata tras incidir en que “el curso 2017-2018 todos los niños y niñas de la Comunidad tendrán el mismo sistema educativo que tenían el año pasado”.