Cerrar

La UMH analiza la dependencia científica de los países más pobres

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández participan en un estudio donde se analiza la dependencia científica de los países más pobres respecto a EE.UU y Europa.

Campaña contra el dengue.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este estudio, publicado en “PLOS ONE”, constata la “dependencia científica” de países en vías de desarrollo respecto a Estados Unidos y Europa en áreas clave como la Medicina Tropical, las Enfermedades Infecciosas, la Parasitología y la Pediatría. El trabajo propone la colaboración científica y aliarse con países más desarrollados como mecanismos para incrementar la producción científica.

Según ha explicado el investigador principal de este estudio, el profesor del Departamento de Historia de la Ciencia y de la Documentación de la Universitat de València Gregorio González, “hemos objetivado, a través de un indicador denominado dominance index –índice de dominio–, una situación de dependencia científica de los países menos desarrollados en relación a los de más elevado progreso científico”.

Asimismo, los investigadores han añadido que el trabajo se ha llevado a cabo “en áreas clave de Ciencias de la Salud, a pesar de que para reducir la elevada prevalencia de enfermedades tropicales, infecciosas y provocadas por parásitos, así como las elevadas tasas de mortalidad infantil en los países menos desarrollados, es fundamental el impulso de la investigación desarrollada y liderada por estos países”.

Escasa participación

Este estudio, liderado por parte de la UMH por el profesor José Manuel Ramos, ha constatado una escasa participación de los países menos desarrollados (M y L Índice de Desarrollo Humano (HDI) en las revistas nucleares de Medicina Tropical, Enfermedades Infecciosas, Parasitología y Pediatría, a pesar de que se trata cuatro disciplinas de gran relevancia para los sistemas de salud de estos países, que aglutinan casi la mitad de la población mundial.

Según han indicado los investigadores, se ha demostrado que en estos países la investigación es en muchos casos testimonial y está vinculada a los intereses de los países más desarrollados, en una especie de neocolonialismo científico. Es por ello que en esta investigación se propone la colaboración científica como mecanismo con el que integrar a los países menos desarrollados en las actividades de investigación.