ESdiario

Ruz pone como ejemplos otros ayuntamientos para cambiar de portavoz

El cambio de portavoz casi siempre suele ser polémico. En este caso Pablo Ruz pone de ejemplos otros ayuntamientos de España para justificar el cambio de Mercedes Alonso.

En primer término, Vicente Granero y Pablo Ruz.

En primer término, Vicente Granero y Pablo Ruz.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La decisión del PP de Elche, a través de su Comité Ejecutivo, de cambiar la portavocía del grupo municipal con sólo cinco de las nueve firmas posibles de los concejales, ya tiene precedentes en otros ayuntamientos españoles. Concretamente en Navalcarnero (Madrid), donde el partido sustituyó a la portavoz mientras ésta estaba de vacaciones. En este Consistorio la modificación sólo la firmaron tres de los cinco concejales que forman el grupo.

La decisión de que Pablo Ruz sustituya a Mercedes Alonso en la portavocía del grupo municipal ha agudizado las fricciones entre dos sectores del partido que a día de hoy parecen irreconciliables. Si en las primarias de julio hubo un claro vencedor, el sector de Ruz, el intento de éste de hacerse con el control del grupo en el Ayuntamiento ha levantado ampollas y ha provocado que los ediles "alonsistas" se enroquen al considerar que han sido "atropellados" y que no se puede actuar como una "apisonadora".

Ruz se apoya en acuerdos plenarios de otros ayuntamientos para cambiar la portavocía, el sector de Alonso antepone el ROF

La cuestión es que el alcalde Carlos González tendrá que decidir, tras encargar un informe al secretario municipal, cuál de los dos bandos tiene la razón. A Ruz le avala, aparte de las firmas de sus ediles "fieles", ejemplos de otros ayuntamientos donde ha sucedido algo parecido. Los partidarios de Mercedes Alonso, por el contra, se ciñen al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), por el que lógicamente se regula el ordenamiento de todos los consistorios. Eso sí, en derecho, cualquier norma es interpretable.

Convocatoria del pleno de Navalcarnero.

Sin embargo, hay casos concretos que dan "la razón" a Pablo Ruz en este galimatías en el que se ha convertido el grupo municipal ilicitano. Un ejemplo es Navalcarnero, municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid. El 24 de julio de 2017, tres de los cinco concejales que conforman el grupo exponían al alcalde la decisión de cambiar al portavoz municipal. En este caso cambiaban a Esther Platero por Manuel Pablo García, que se había impuesto en unas primarias, como ha pasado en Elche.

Detalle del punto B.2. del pleno de Navalcarnero.

En el comunicado enviado a la Alcaldía también expresaban estos ediles populares que: "cualquier componente del grupo popular podrá intervenir en los plenos en los puntos que competan o por acuerdo y representar al grupo municipal popular en cualquier acto, comisión, juntas, mesas de contratación … por no poder acudir cualquiera de sus componentes".

La decisión del grupo municipal fue llevada a la sesión plenaria del 27 de julio y aprobada por el pleno. El presidente del PP de Navalcarnero, Manuel Pablos, arrebataba la portavocía de esta formación política a Esther Platero mientras la concejala veraneaba. En el caso de Elche, al menos, Mercedes Alonso no estaba de vacaciones.

Nada por encima de la Ley

Este ejemplo no es determinante aunque sí muy esclarecedor. Como manifestaba a Esdiario Vicente Granero, aún portavoz adjunto y del sector "alonsista", “por encima de la ley no hay nada, ni tan siquiera los Estatutos del PP”. El edil mostraba su confianza en que el secretario municipal va a tener en consideración este extremo, y el informe que tiene que sancionar el alcalde se va a basar en lo que dictamina el ROF.

tracking