El Consell y Echàvarri no ceden por la apertura del comercio en la Volvo
La apertura de los domingos durante la Volvo Ocean Race sigue enfrentando al PSOE y a Compromís, que curiosamente son socios de gobierno tanto en Alicante como en Valencia.
La tensión entre El Ayuntamiento y el Consell continúa. La apertura de los comercios los domingos durante la Volvo Ocean Race sigue en el aire. A pesar de los buenos propósitos que anunciaba el presidente Ximo Puig en Alicante hace sólo unos días, la reunión mantenida por el Observatorio Autonómico de Comercio sólo ha servido para comprobar que las posturas siguen inalterables, tanto desde la Alcaldía del socialista Gabriel Echávarri, como la del director de Comercio, Natxo Costa, (Compromis).
La cuestión es que el enfrentamiento y el “mal rollo” entre los dos principales grupos políticos que sostienen el Gobierno valenciano, y el alicantino, por qué no decirlo, está dando una imagen pésima de la ciudad al resto del mundo. Porque es evidente que el choque de criterios y de “culturas” hacen difícil la gobernabilidad.
Y todo es farragoso y complicado aunque a veces parezca que puede solucionarse con acuerdos, aunque sean puntuales. Ximo Puig emplazó, en la presentación de la nueva edición de la Volvo Ocean Race, a la reunión que el día 11 iba a producirse en el Observatorio y donde supuestamente se desbloquearía el conflicto del comercio.
El presidente estaba convencido de que iba a haber un acuerdo satisfactorio para Alicante y para toda la Comunidad Valenciana. Pero lo que ha habido no ha convencido para nada al primer edil alicantino, que sigue metiendo presión a Natxo Costa ante “el evidente desprecio al clamor” de Alicante para que se abra los domingos durante la Volvo, según declaraba el alcalde.
Porque en realidad, el Observatorio ha dado luz verde a la apertura de grandes superficies durante el evento pero lo condiciona a que el alcalde, en pleno pulso político con la Conselleria de Economía, lo solicite. Sin embargo, la Alcaldía lo rechaza y exige que retire el decreto aprobado en agosto que limitaba las aperturas de comercios en festivos y domingos, decreto unilateral. “Es un problema que no hemos creado nosotros”, matizaba el responsable municipal. Por tanto, “es el Consell el que tiene que resolverlo”.
Echàvarri afirma que quien tiene que solucionar el problema es quien lo ha creado: el Consell
Echevàrri no va a plantear ninguna propuesta en la Junta de Gobierno o en el Consejo Local de Comercio para solicitar a la Conselleria de Economía, controlada por Rafael Climent (Compromís) la apertura de las grandes superficies para la Volvo Ocean Race. Así se ha entrado en una especia de bucle donde siguen las posturas encontradas dando una imagen nefasta de una ciudad que espera 300.000 visitantes durante el evento. Nadie quiere reconocer su parte de culpa.
El PP culpa a los dos gobiernos
Por otro lado, el portavoz del PP, Luis Barcala, acusó a los dos gobiernos de no preocuparse por el interés general primando intereses partidistas. "Aquí ha habido una falta de modelo comercial por parte de Alicante y la puesta en marcha de un modelo unilateral por parte del Consell. No han tenido en cuenta las peculiaridades de Alicante. Esa es la forma de hacer las cosas de Compromís".
Barcala dice que el Ayuntamiento y el Consell no se preocupan por el interés general, sólo por temas partidistas
El portavoz popular en el Ayuntamiento indicó con tanto en Alicante como en Valencia son socios de gobierno, "pero ninguno quiere reconocer su responsabilidad. Alicante, que no tiene modelo, y Compromís, que no quiere reconocer que se equivocó al aprobar un decreto este agosto sin contar con nadie".
Para terminar, Barcala criticó la postura del portavoz de Compromís en el Ayuntamiento alicantino. "Natxo Bellido en los tres temas que se ha pronunciado sobre la ciudad: plurilingüismo, comercio y basura, siempre ha estado a favor del Gobierno valenciano de Compromís. Por Alicante jamás se ha preocupado en un claro desprecio a sus vecinos".