Cerrar

Fomento "premia" la conexión con el Aeropuerto y el Corredor Mediterráneo

El minsitro de Fomento anunció este jueves un nuevo estudio para unir por tren Alicante con el Aeropuerto en su visita a las obras del AVE de Elche, que se inaugurará a primeros de 2018.

El ministro de Fomento, Inígo de la Serna visita las obras del AVE en Elche.

Publicado por
J.P.A.

Creado:

Actualizado:

La línea de Cercanías entre Alicante y Elche no se va a clausurar, al menos en su trazado Alicante-El Altet, si nos atenemos a las declaraciones realizadas este jueves por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a Elche para inspeccionar las obras del AVE en el trazado entre Madrid y Murcia. “Hay encargado un nuevo proyecto al secretario de Estado de Infraestructuras para que esta línea una Alicante con el Aeropuerto”, ha anunciado el ministro.

Elche, por donde también transcurre este vetusto trazado utilizado por tres millones de viajeros al año, también ha pedido esa unión con el El Altet, el Polígono Industrial de Torrellano y la nueva estación del AVE en Matola, aunque en este punto toda está aún en el aire, aunque lo lógico sería que se acondicione toda la línea.

El ministro afirma que Rajoy considera prioritario el Corredor Mediterráneo

El responsable del departamento también confirmó que los plazos para la puesta de servicio de esta línea de Alta Velocidad se están cumpliendo (primavera de 2018) y que las obras hasta Murcia finalizarán en 2017. Desde el Ministerio se está priorizando la ejecución del Corredor Mediterráneo, ya que el Gobierno de Marino Rajoy lo “considera fundamental” al ser la zona en la que se concentra el mayor PIB de toda España. Recordar la presión tanto de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) como del Consell para que el Estado priorice esta obra.

Salvar las Cercanías

Tren diésel estacionado en Torrellano, junto al aeropuerto.

En 2010 Fomento adelantó la realización de un proyecto por importe de 250 millones de euros para la conexión entre Alicante y Aeropuerto. Sin embargo no se pudo llegar a ejecutar debido a la crisis, que ha dejado “abandonada” una línea muy utilizada y que llega al centro de las dos ciudades. El último estudio sobre este trazado que se supone que era el definitivo, contemplaba: vía única electrificada sobre trazado actual, Alicante-San Isidro; ancho UIC (europeo) entre San Isidro y San Gabriel; ancho mixto entre San Gabriel y Alicante; ancho UIC electrificado entre Murcia y San Isidro. Es decir, ni variante a Torrellano ni conexión con el aeropuerto. Encima se combinan diferentes anchos. Un parche en toda regla, pero el Ministerio ni tan siquiera ha dado luz a este “apaño”.

Sin embargo, el ministro ha afirmado que se está estudiando un nuevo proyecto que una Alicante con el Aeropuerto, una reivindicación de la provincia de más de 20 años, lo que eleva las posibilidades de que Elche pueda mejorar también su trazado.

Corredor Mediterráneo

De la Serna ha ratificado el compromiso del Gobierno de la nación con el Corredor Mediterráneo . El ministro, que ha hecho estas declaraciones en la Base de El Reguerón (Murcia) y tras visitar las obras del AVE en el tramo Elche-Murcia, ha aprovechado para hacer un repaso por cada uno de los tramos de dicho proyecto, empezando por la zona norte, "donde están finalizando las obras de Tarragona-Vandellòs". "Las obras se adelantan para concluir en este año y a partir de ahí comenzaría el inicio de la circulación en pruebas", indica.

En relación al tramo Castellón-Vandellòs, ha asegurado que mantiene el compromiso de acabar las actuaciones en 2019 y en cuanto a los problemas administrativos que tenían ha comentado que se han conseguido "desatascar" y los dos grandes proyectos que conforman este tramo están "rescindidos" y se está redactando ya los nuevos para su ejecución. El objetivo es "poder acabar los proyectos en el primer trimestre de 2018", ha subrayado.

Y el tramo entre Castellbisbal-Villaseca, ha anunciado el reinicio de dos de los tres subtramos en esa parte a mediados de octubre y el tercero, con el que había problemas para el inicio de las obras, "está en proyecto", por lo que ha suscrito su compromiso de licitar las actuaciones antes de que concluya el año.

Igualmente, continúa el periodo en pruebas entre Castellón-Valencia con los ensayos que realiza la Agencia de Seguridad Ferroviaria y cuando entre en servicio ese tramo, posteriormente se colocará el tercer hilo en la segunda de las vías, al menos, hasta Sagunto.

Valencia-Castellón

También se sigue con el compromiso de licitación del estudio informativo de la nueva plataforma de ancho internacional para el tramo Valencia-Castellón.

La adaptación a ancho internacional del tramo entre Alcudia-La Encina permitirá la reducción del tiempo de viaje

Y sobre la conexión hacia Alicante, entre Alicante-Valencia-Xàtiva-La Encina, "se mantiene el compromiso del tercer trimestre de 2019", aunque ha reconocido que se dará un "salto importante en pocos días". "En octubre, ha avanzado, está previsto licitar el montaje de vía entre las instalaciones correspondientes del tramo entre Alcudia-La Encina, que permitirá poder trasladar esa circulación a la vía convencional", ha comentado. Este punto es fundamental porque una vez construida la vía se podrá adaptar a otras dos que quedan a ancho europeo, lo que permitirá dar una salto importante y reducción de tiempo de viaje entre Alicante-Valencia-Barcelona.

En relación a la conexión con Almería ha puntualizado que hay seis tramos en redacción de proyectos y se están cumpliendo los compromisos del Gobierno central, de manera que todos los proyectos "tienen que estar finalizados en tiempo récord en el primer trimestre de 2018".

Respecto a la línea Murcia-Almería-Granada se hará una renovación total de la vía con una inversión superior a 330 millones, que facilitará, según el ministro, "que se dé continuidad al Corredor". De hecho, ha destacado que se está a las puertas de "cumplir con los compromisos de finalizar las obras este año de Granada-Antequera a ritmo frenético con actuaciones que se están haciendo", informa Europa Press.

El ministro Íñigo de la Serna junto a Carlos González.

El AVE, en Elche

El alcalde de Elche Carlos Gonzázlez aseguró que: “Hoy es un día muy importante para la ciudad. Creo que la visita del ministro de Fomento para comprobar in situ el estado de las obras de Alta Velocidad y para hacer esta prueba de la línea Madrid-Monforte-Elche-Murcia, es una magnífica noticia porque significa que las obras avanzan a buen ritmo una vez superados los retrasos que se han producido en el pasado y que los plazos que obtuvimos en nuestra visita al ministerio en mayo de este mismo año se van a cumplir pues el secretario general de Infraestructuras se comprometió con nosotros a que a finales de 2017 finalizarían los trabajos y que por lo tanto comenzaría la fase de pruebas. Hoy el ministro ha ratificado esos compromisos”, manifestó el alcalde.

Además del ministro y del alcalde ilicitano, realizaron el viaje el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, entre distintos cargos políticos y del ministerio de Fomento. El ministro también fue recibido en la estación de Elche por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.

El ministro de Fomento junto al alcalde de Elche.