Cerrar

Alicante realiza un mapa de zonas sensibles a ataques terroristas

El delegado de Gobierno en la Comunidad anuncia jornadas de información y formación antiterrorista de la Policía Nacional , y ha recalcado que no existe ninguna amenaza sobre Alicante.

Un momento de la reunión de la Junta de Seguridad.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido la Junta de Seguridad de la ciudad de Alicante a la que han asistido representantes del ayuntamiento y de todos los cuerpos policiales, y donde se ha abordado el Nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista tras los atentados en Cataluña.

Durante la reunión se ha acordado actualizar el Plan de Seguridad de la ciudad con una mayor protección en los puntos más sensibles. “Se ha cerrado el diseño de un mapa de zonas sensibles y de especial vigilancia y habrá más puntos protegidos, fruto de las reuniones del grupo de trabajo formado por Policía Nacional y Policía Local que se han reunido desde los atentados”, ha destacado Moragues.

En el mapa de seguridad se han dibujado los lugares de mayor afluencia turística así como zonas emblemáticas y calles estratégicas donde se ha recomendado una serie de medidas de seguridad subjetivas para para impedir el acceso de vehículos.

Entre las propuestas realizadas, la colocación de bolardos de seguridad, que permitan el acceso de los servicios de emergencia, el empleo de maceteros y jardineras de gran tamaño o la colocación de vehículos policiales cruzados.

Jornadas informativas

Asimismo el delegado ha señalado que la Policía Nacional va a organizar jornadas informativas y de formación antiterrorista para Policías Locales con el objetivo de maximizar la coordinación. “Estamos impulsando juntas locales y reuniones de seguridad para profundizar en esta colaboración que ya de por sí es muy buena pero, como los dispositivos de seguridad, ha de adaptarse a la nueva situación".

También ha destacado Moragues el papel de las Fuerzas de Seguridad en su conjunto, donde sobresale la labor fundamental de la Policía Local al tener una mayor proximidad con la población lo que le permite el poder detectar posibles situaciones de riesgo. De todas formas, el delegado ha insistido que no hay amenaza cierta contra Alicante pero que se están poniendo los medios para impedir o disuadir de acciones violentas". "Es una seguridad subjetiva, la seguridad total no existe. Aunque creo que todos los agentes implicados estamos haciendo un trabajo muy profesional", matizó el delegado.

Moragues ha transmitido un mensaje de tranquilidad ya que “a pesar de que el riesgo cero no existe, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se están volcando en garantizar nuestra seguridad, y nuestro día a día. Hay un refuerzo de seguridad y la mejor arma para derrotar a las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos es la unidad y la coordinación. No podemos dejar vencer por el miedo porque entonces ganan los terroristas.”

Medalla al Mérito de Seguridad

El delegado de Gobierno también ha hecho entrega de la Medalla al Mérito de Seguridad Vial en su categoría de bronce con distintivo azul al cabo primero de la Guardia Civil, Santos Díaz López. El cabo, Santos Díaz López, pertenece desde hace 40 años a la Guardia Civil, 24 de ellos destinados al Destacamento de Tráfico de Villena.

El delegado de Gobierno ha destacado su larga y ejemplar trayectoria personal de compromiso a la seguridad vial, un asunto capital para este Gobierno. “Los accidentes de tráfico suponen un tragedia que en muchas ocasiones se puede evitar y los agentes como tú desempeñáis una intensa labor de prevención y control que salva muchas vidas.”

El cabo Santos Díaz recibe la medalla al Mérito de la Seguriad Vial.

La Medalla al Mérito de Seguridad Vial se creó para premiar a las personas naturales o jurídicas que hayan destacado por su actividad en favor de la seguridad de la circulación, bien por la realización de un acto heroico o de ejemplar solidaridad humana, bien por la colaboración en forma relevante con las autoridades y agentes a quienes compete su ordenación y control, prestando servicios eminentes tanto desde el punto de vista técnico o pedagógico, como en el orden económico o social.