ESdiario

El tripartito paraliza las catas a pesar de estar autorizadas por el Consell

El proyecto del Mercado Central de Elche se ha convertido en un verdadero sainete. El Ayuntamiento ha prohibido la realización de nuevas catas a pesar de autorizarlo el Consell.

Paralizan las catas en el Mercado Central.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Elche ha paralizado los trabajos para la realización del estudio geotécnico del subsuelo del Mercado Central que la empresa concesionaria había iniciado sin contar con el permiso municipal pertinente, aunque el pasado viernes la empresa presentó un escrito para iniciar los trabajos previos y este martes el Consistorio aún no les había dado permiso.

Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez: “Hemos podido comprobar que se habían iniciado las perforaciones para la realización del estudio geotécnico sin contar con los permisos necesarios. Por ello hemos instado a la empresa a que paralice dichos trabajos hasta contar con el permiso correspondiente”.

Imagen de la máquina que realiza las catas.

La pasada semana Aparcisa, la empresa que proyecta el Mercado, recibió la autorización de Conselleria de Cultura para comenzar las terceras catas en las calles adyacentes al viejo edificio. Y la empresa no ha esperado a que los placeros desalojen el inmueble para comenzar los trabajos previos, aunque las prospecciones se realizaban en el entorno del recinto.

Según el PP, a través de su portavoz Vicente Granero, ha sido "Compromís, partido que gobierna con PSOE y Partido de Elche y que se opone a la construcción del nuevo mercado, el que ha presionado al Ayuntamiento para que se pararan estos trabajos".

Granero afirma que "las catas se estaban haciendo en exterior del edificio, pero que Compromís pone cualquier excusa para presionar a sus socios de gobierno. Ahora dicen que no se hace nada hasta que se desalojen a los comerciantes, cuando la Dirección General de Cultura y Patrimonio lo ha autorizado. Es rozar el ridículo más espantoso, todo por el empeño de los nacionalistas en dinamitar este proyecto".

El portavoz popular dice “que es una obra que está aprobada por la Conselleria y que suponía un mero trámite preparatorio para las catas pero que ayer se convirtió en una movilización de técnicos, funcionarios y hasta del propio concejal del área. Llevamos treinta meses de legislatura y durante este tiempo el proyecto está paralizado y cada vez que se quiere dar un paso al frente siempre aparece Compromis para impedir cualquier movimiento para la construcción del mismo”.

Granero ha añadido “que estamos ante otro capítulo más de Compromis en el que pone por delante sus propios intereses a los de los ilicitanos con un proyecto importante para el municipio. La legislatura está perdida y van a pasar los cuatro años con un proyecto paralizado que no van a dejar que se mueva nada para su puesta en marcha”.

Las catas estaban autorizadas por la Dirección General de Cultura y Patrimonio

Estaba previsto que este nuevo sondeo, ya van tres, se extendiera durante toda la semana y alcanzara también a la Plaza de las Flores.

Nada que huela a Mercado

En las últimas semanas, el PSOE se ha aferrado a que la orden de Cultura supondría ya el paso definitivo para despejar el edificio de abastos. El Ayuntamiento tiene previsto que sea este viernes, en la Junta de Gobierno Local, cuando se firme la orden de desalojo. Aunque conociendo la tensión que existe por este asunto con Compromís, cualquier cosa puede pasar.

Incluso los nacionalistas no quieren que a su partido se le relacione para nada con este proyecto, aunque Compromís forma parte del tripartito. Cuando se ha tratado este asunto incluso se han ausentado de las Juntas de Gobierno, y últimamente, han votado en contra. Desde la campaña electoral, la formación que dirige Mireia Mollà siempre ha mantenido la misma posición en contra del derribo del Mercado Central.

tracking