Cerrar

El tripartito cede a la presión de Ciudadanos y anuncia bajada de impuestos

El tripartito no ha tenido más remedio que anunciar la bajada del impuesto de vehículos y de construcciones para poder negociar con Ciudadanos el presupuesto de 2018.

El Ayuntamiento de Elche bajará dos impuestos.

Publicado por
J.P.A.

Creado:

Actualizado:

La definición de pasar por el aro viene a significar: “ceder, hacer lo que no se quería”. Pues es lo que ha tenido que hacer el tripartito de Elche (PSOE, Ciudadanos, Partido de Elche), que desde hace año y medio gobierna en minoría. La llave de la gobernabilidad la tiene Ciudadanos (tres concejales), que ha vuelto a demostrar que sus peticiones no son sugerencias, sino órdenes. Esta vez hablamos de sentarse a negociar los presupuestos de 2018, prácticamente los definitivos antes de finalizar la legislatura en mayo de 2019.

Y es que la Comisión de Hacienda ha acordado este miércoles, dar luz verde a la propuesta de Cs para hacer efectiva una rebaja en el Impuesto de Vehículos y en el Impuesto de Construcciones que se aplicará en los presupuestos de 2018. Sin esa exigencia, el equipo de la formación naranja que dirige David Caballero, no se iba ni tan siquiera a negociar . Esta rebaja impositiva es la primera de otras 100 medidas que impondrá Cs, exigiendo que se cumpla, al menos en un 80%.

El Impuesto de Vehículos a Tracción y el Impuesto de Construcciones se reducirá un 7% y un 10% respectivamente

Una clara demostración de la fuerza de los votos que David Caballero saborea, disfrutando de la sensación de “gobernar” desde la oposición. Pero el líder de C's matiza: "No es una bajada de impuestos simbólica dado que el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se reducirá un 7% y un 10% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)". Y añade: “Gracias a Ciudadanos por primera vez se van a ver reducidas dichas tasas. Ya era hora de que los ilicitanos tuvieran un respiro en el pago de los tipos impositivos, que son bastante elevados".

El portavoz de Cs, David Caballero.

El portavoz de Ciudadanos ha incidido en que el paquete de medidas que se va a presentar se está realizando en consonancia con los vecinos del casco urbano y las pedanías de Elche. "Estamos llevando a cabo numerosas reuniones para saber cuáles son las exigencias de los ciudadanos que son los que a fin de cuentas saben las necesidades de sus barrios y pedanías".

Por cierto, sobre la bajada del IBI propuesta por el PP, la formación naranja ya se ha pronunciado en contra. “Basta ya de hacer populismo y no una política realista”. Los dos partidos de centro-derecha rara vez se ponen de acuerdo en Elche.

La edil de Hacienda considera la propuesta de Ciudadanos de asumible y la reducción no influirá en los servicios públicos

Por su parte, la edil de Hacienda, la socialista Ana Arabid ha afirmado que “estamos trabajando ya en la modificación de las ordenanzas fiscales que se deben aprobar en el pleno extraordinario previsto para octubre". En este marco de trabajo hemos valorado la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos en cuanto a la rebaja fiscal del Impuesto de Vehículos y del Impuesto de Construcciones”, ha explicado la concejala que ha añadido que “nos parece una propuesta razonable que entra dentro de las previsiones que barajamos para el presupuesto del año que viene”.

La responsable de Hacienda ha incidido en que “es una propuesta factible puesto que la merma de ingresos sería asumible sin que repercuta en los servicios públicos que el Ayuntamiento presta al ciudadano y también permitirá llevar a cabo los proyectos que este equipo de gobierno tiene previsto poner en marcha”.