ESdiario

El tripartito y el PP de Elche, camino al infierno

El Mercado Central, la crisis en el PP de Elche y la bajada de impuestos son los tres ejes centrales de la política municipal en el Ayuntamiento ilicitano durante estos días.

De izquierda a derecha, Jesús Pareja, Carlos González y Mireia Mollà, miembros del tripartito.

Publicado por
J.Prats

Creado:

Actualizado:

OPINIÓN: AC/DC publicaba hace unos años, en concreto en 1979, algunos aún teníamos pelo, Highway to hell, (Autopista al infierno), una excepcional canción que hasta Dios, si existiera, la cantaría o bailaría. Cuando eres joven siempre tienes ese punto revolucionario que con los años va pasando; cuestión de tiempo. Pongo este ejemplo porque en una semana que pasará a la historia por el “golpe de Estado” dado por los separatistas catalanes, aunque me niego a analizar lo irracional, también ha habido “movida” en tierras ilicitanas, pero sin la trascendencia de Cataluña, ya saben que los de allá arriba son "superiores" al resto.

La semana pasada ha girado en Elche en tres ejes: el aburrido pero importante tema del Mercado Central, que puede acarrear graves problemas al tripartito de izquierdas; la divertida y cainita crisis del grupo municipal del PP y la subasta política de haber quién rebaja más los impuestos. ¡Hagan juego señores/as!

Hace unos meses Vicente Granero, edil y portavoz adjunto del PP, manifestaba que Compromís estaría con el PSOE en el gobierno municipal mientras estuviera paralizado el proyecto del Mercado Central. Y a fe que sus predicciones parecen cumplirse aunque cuidado, puede haber sorpresas. Y es que se supone que este lunes los once placeros que “resisten” en el inmueble deberían abandonar el Mercado porque la Policía Local les entregó una orden de desalojo que expira ese día.

Compromís no se puede arriegar a dañar su imagen en un hipotético desalojo del Mercado Central

Nadie, y menos el tripartito, quiere una imagen de los placeros desalojados por la fuerza y resistiéndose al precintado de un edificio cochambroso. ¿Se imaginan la actitud de Compromís? Por supuesto, no estarán en la foto, no pueden dañar su reputación, aunque compartan la misma responsabilidad con sus socios de gobierno. Si se desaloja el Mercado Central y el proyecto sale a la luz, el equipo de gobierno al completo será el responsable, no hay escapatoria para ninguno. La política, como todo en esta vida, tiene un riesgo. Lo peor es la inacción y este tripartito es el de todos los ilicitanos, que a nadie se le olvide.

Mercado Central de Elche.

¿Romperá el gobierno Compromís por el embrollo del Mercado? Para nada. Como mucho lo hará cuando se aprueben los presupuestos de 2018... y muy al final. El poder tiene un aroma que embriaga incluso a los más “transparentes”. Como es un gobierno en minoría, Ciudadanos (tres ediles) tiene la sartén por el mango y los votos necesarios para decidir lo que debe hacer un gobierno municipal en clara debilidad. Así que otra vez los chicos de David Caballero deciden si quieren blanco, negro o un tono intermedio.

Pero si el Mercado es la historia de nunca acabar, qué me dicen del grupo municipal del PP. Mercedes Alonso ha logrado continuar como portavoz tras un informe realizado por el secretario municipal, a petición del alcalde Carlos González, en que basándose la ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana y la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local afirma que es necesaria la firma de todos los concejales para cambiar la portavocía.

Será "gratificante" para el tripartito ver la cara de los ediles del PP en el pleno del próximo lunes

El fallo no es una sorpresa, pero sí lo es la falta de entendimiento del principal partido en la oposición y el más votado en las elecciones de 2015. Ahora se supone que tendrá que intervenir la dirección regional para apaciguar las aguas y llegar a un acuerdo de no agresión para que el PP pueda llegar a 2019 con alguna garantía de éxito. El ruido sólo perjudica, pero quizá Pablo Ruz ha menospreciado en exceso a una veterana política como Alonso, que aún tiene algo que decir en la Diputación de Alicante y en Génova.

Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Elche.

Será gratificante, sobre todo para los miembros del tripartito, ver la cara de los nueve ediles del grupo popular este lunes en un pleno que se espera calentito. Por cierto, ¿la edil popular Loli Serna se disculpará ante el socialista José Pérez por insinuar “irregularidades” en el empleo de una funcionaria en el mitin de Susana Díaz el pasado abril? Ver para creer.

Por último, la batalla de los impuestos. Ciudadanos ha dado primero y ha puesto contra las cuerdas al tripartito. Cs ha exigido la bajada de la tasa de vehículos y el de construcciones para sentarse a negociar los presupuestos de 2018. A los pocos días la edil de Hacienda, Ana Arabid, ha confirmado que se bajarán porque no afectará demasiado a las arcas municipales. No hay nada como el poder de los votos.

David Caballero, líder de Ciudadanos en Elche.

Por otro lado, el PP “ha atacado” para que haya una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ha pedido a Ciudadanos su apoyo. No lo tendrá. La hoja de ruta de los discípulos de David Caballero pasa por desgastar al PP, objetivo: el poder en 2019. Así que todos camino del infierno, incluso los más creyentes. A fin y al cabo, todos nos vamos acostumbrando al calor en exceso con este evidente cambio climático que sufrimos.

tracking