La Diputación de Alicante recurre al humor para desdramatizar la política
Hoy repasamos, con humor y al ritmo de música, las muletillas oratorias mas utilizadas por los políticos. Una tendencia hacia la marca personal, a la que se suma la Diputación de Alicante
La comunicación verbal, arma fundamental que utilizan los políticos, con mejor o peor acierto, no está exenta de modas ni tendencias. De hecho, el uso de determinadas palabras y expresiones marca, en ocasiones, el posicionamiento de los gobiernos y grupos políticos. pero también algunas se convierten en simples muletillas. Según la RAE:"Palabra o expresión que se repite o intercala en el discurso con excesiva frecuencia, como si se tratara de un tic de la persona que habla o escribe"
Si en la época de Felípe González reinaba el "por consiguiente" y el "váyase señor González " de Aznar retumbaba en el Congreso, Bibiana Aído pasaba a la historia con sus "miembros y miembras". En la Comunidad Valenciana, Camps puso de moda aquello de "crear sinergias". Zaplana prefería la "autoestima", mientras Compromís habla siempre de "honradesa", Bonig tiene en el "nuevo PP" su marchamo personal i Puig lo hace con su "per tant".
Y ahora, hay una nueva. Con música de la película The Sting, el tema The Entertainer hace girar la ruleta del "juego" de la política. Y si a una buena banda sonora añades el humor, siempre te acerca a quien lo mira. Un buen recurso para hacerte notar en primer lugar y luego, para empatizar. Así al menos lo han decidido desde el departamento de comunicación de la corporación provincial. Toda una manifestación de intenciones. El actual periodo político de la Diputación de Alicante será, seguro, el de "sin acritud".