Cerrar

Dispositivo histórico de seguridad en Alicante para blindar la Volvo Ocean Race

El Gobierno ha presentado el amplio dispositivo de seguridad que se desplegará en la Volvo Ocean Race desde el 11 al 22 de octubre en Alicante.

El alcalde Gabriel Echávarri y Juan Carlos Moragues presidieron la Junta de Seguridad.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido junto al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, la Junta de Seguridad extraordinaria de la ciudad de Alicante para diseñar un plan específico de seguridad, desde el 11 al 22 de octubre, para los actos que se celebrarán por la salida desde el puerto alicantino de la nueva edición de la Volvo Ocean Race 2017-18.

La nueva edición de la Volvo movilizará un dispositivo de más de un millar de efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y seguridad privada de la organización, con un plan que ha sido revisado con respecto a ediciones anteriores, tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Este plan se enmarca dentro de las medidas ya tomadas a cabo en la ciudad de Alicante.

Juan Carlos Moragues, ha destacado que “aunque el riesgo cero no existe, es muy importante el trabajo que están realizando las Fuerzas de Seguridad del Estado con el Ayuntamiento de Alicante para que esta nueva edición de la Volvo Ocean Race sea más segura y siga siendo un motor para la economía y el turismo alicantino. El Gobierno va poner su máximo interés en la Volvo, nuestro objetivo es que la seguridad no sea noticia”.

El delegado del Gobierno a su llegada a Alicante.

El dispositivo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se establece sobre 550 efectivos. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil controlará la zona de navegación y la Policía Nacional, la seguridad del exterior del recinto. El plan de seguridad establece medidas de protección pasiva, como control de accesos y registros personales en coordinación con la organización del evento. Moragues ha solicitado comprensión por parte de la ciudadanía, en tanto que se puede producir ralentización a la hora de entrar a la zona naútica. Así ha invocado a la paciencia: "Pedimos un poco de paciencia, aunque somos conscientes que la ciudadanía lo entiende porque se trata de un trabajo necesario y preventivo para prevenir cualquier tipo de incidente”, ha explicado el delegado.

El Plan de Seguridad incluye elevar la vigilancia en zonas emblemáticas y calles muy concurrridas

Policía Nacional y Policía Local llevan tiempo trabajando en la actualización del mapa de seguridad para la ciudad. En él quedan reflejados los puntos de mayor afluencia turística, así como las zonas emblemáticas y calles estratégicas, donde se ha recomendado una serie de medidas de contención ,que impidan el acceso de vehículos. Entre las propuestas realizadas, la colocación de bolardos de seguridad, de maceteros y jardineras o la ubicación de vehículos policiales.