ESdiario

Puig afirma en la UMH de Elche que no “vamos a dejar que se nos margine”

El presidente valenciano saca su vena más reivindicativa en la apertura del curso académico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Ximo Puig con Jesús Pastor y los galardonados en la apertura del curso de la UMH.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ximo Puig ha acusado a los anteriores gobiernos del Partido Popular de la falta de financiación que sufren las universidades públicas valencianas y que “se resolverá cuando se solucione el déficit de financiación autonómica”. Estas palabras las pronunció en la inauguración del curso de la Miguel Hernández de Elche.

El presidente, una vez justificada la falta de financiación de la universidad valenciana, ha afirmado que el Gobierno que él dirige quiere rebajar un 15% las tasas, y que lo está haciendo ya en este curso, pero que se extenderá al próximo ejercicio académico.

El responsable del Consell también ha hablado de que el problema territorial va mucho más allá de lo que sucede ahora en Cataluña. Por ello, ha manifestado su deseo de que a partir de la semana que viene "se abra un proceso de resolución del problema territorial en España y no sólo en Cataluña". Puig ha dicho que "no vamos a dejar que se margine este debate y el problema valenciano", en clara alusión a las reivindicaciones históricas del socialismo valenciano, que en la actualidad comparte gobierno con Compromís ,mediante el Pacte del Botànic,y con Podemos desde fuera del gobierno.

Un momento de la apertura de curso en la UMH.

La ceremonia de apertura de curso ha sido especial, ya que coincide con el 20 aniversario de la creación de la UMH y con la apertura oficial del curso de las universidades valencianas. Curiosamente esta universidad fue creada bajo el mandato de Eduardo Zaplana. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, ha estado acompañado aparte del presidente de la Generalitat, por los rectores de las universidades públicas valencianas y el presidente de la CRUE Universidades Españolas.

Puig dice que los problemas económicos de las universidades valencianas se resolverán cuando se solucione la financiación autonómica

Durante la ceremonia, el profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH José María Azorín Poveda ha impartido la lección inaugural, titulada “Interfaces cerebro-máquina basadas en señales electroencefalográficas”. Asimismo, el rector Jesús Pastor ha entregado distinciones al personal de la Universidad que finalizó sus servicios en la UMH el curso pasado por jubilación o fallecimiento.

A la apertura oficial del curso académico 2017/2018 han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues Ferrer, el alcalde de Elche, Carlos González Serna, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz Ramos, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro Bernabéu, así como una amplia representación de la cultura, la política, la economía y la sociedad de la Comunidad Valenciana.

Antes del acto, se ha inaugurado en el vestíbulo del edificio Rectorado y Consejo Social de la UMH la instalación de una obra inédita de Pepe Azorín, titulada “Nuestra mano”. La obra consiste en un dibujo realizado con barra seca sobre un papel de 153 x 264 cm y, según el artista, que ha asistido al acto, representa una mano que se abre para acoger y recibir sin distinción a todas las personas que se acerquen a la UMH.

25 grados y 48 másteres

En el curso académico que arranca, la UMH oferta un total de 25 grados, 48 másteres oficiales y un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Según ha señalado el rector Jesús Pastor, durante 2016/2017, la UMH destinó casi 800.000 euros a distintos programas de becas y ayudas, de las que se han beneficiado más de 900 estudiantes, y dotó con 30.000 euros el Plan de Inclusión UMH, de los que se han favorecido 35 estudiantes.

tracking