Los agricultores del sur de Alicante y Murcia, desesperados por la falta de agua
La falta de agua está poniendo en peligro la economía de miles de familias. Los ayuntamientos presionan al Gobierno para que autorice un trasvase del Tajo al Segura.
El alcalde de Elche, Carlos González, condiera imprescindible un trasvase Tajo-Segura para paliar la situación de sequía que se vive en Elche y las Comarcas del Sur de la Comunidad, Valenciana según expresó el pasado miércoles momentos antes de iniciarse una reunión en Riegos de Levante convocada por los regantes para conciencias de la crítica situación en que se encuentra el campo. Además del alcalde ilicitano, asistieron la la cita los regidores de Albatera, San Isidro, Cox y Benferri, así como tenientes de alcalde y personal técnico de otros municipios que riegan con agua de Riegos de Levante.
“El ayuntamiento está preocupado por la situación por la que atraviesa
el Camp d'Elx como consecuencia del estado en el que se
encuentran los embalses. Todos somos conscientes de que estamos
pasando una sequía extremadamente dura, pertinaz, porque los embalses
están en mínimos históricos. Desde luego, desde el Ayuntamiento de la ciudad, damos todo nuestro apoyo a los regantes, a la Comunidad de Riegos de Levante. Consideramos absolutamente imprescindible que haya un trasvase del Tajo al Segura, un aporte imprescindible para el sur de la provincia de Alicante y singularmente para el Camp d’Elx”, indicó Carlos González momentos antes de iniciarse la reunión.
Embalse de Entrepeñas, por debajo del 10% de su capacidad.
Recordar que los dos pantanos de cabecera del Tajo, Buendía y Entrepeñas, están por debajo del 10% de su capacidad, lo que hace imposible un trasvase. Hay buena voluntad de todas las administraciones, pero la sequía ya no sólo afecta de forma estructural a Alicante, Murcia y parte de Valencia, sino que se dan casos ya dramáticos en zonas del norte, sobre todo en Galicia, una tierra en donde habitualmente sobra agua.
Reivindicativo con el Gobierno
Pero el regidor ilicitano también manifestó que “tenemos que ser reivindicativos con el Gobierno de España, que no puede mirar para otro lado y tiene que autorizar a la mayor brevedad posible un trasvase que garantice que los cultivos tengan el aporte necesario para poder fructificar”.
Los ayuntamientos preparan una bateria de mociones para trasladar al Gobierno la necesidad de un trasvase urgente
Entre las medidas que se acordaron durante la reunión figuran presentar mociones en los distintos ayuntamientos con el fin de trasladar la inquietud de los agricultores y la situación de extrema gravedad en el campo a la Conselleria de Agricultura y al Ministerio, según indicó el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer.
“Por parte del equipo de gobierno vamos a apoyar las iniciativas que plantea Riegos de Levante, porque nos parecen sensatas y que están encaminadas a paliar el déficit hídrico. Las medidas nos parecen muy necesarias, desde una desalobradora a corto plazo, hasta el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. Por otra parte, vamos a llevar una moción al pleno municipal para buscar el apoyo de los demás partidos políticos porque consideramos que tanto para la defensa del trasvase como para la implementación del resto de medidas es preciso un amplio consenso político porque este asunto es fundamental para el Campo d’Elx y queremos generar un amplio apoyo entorno a ello”, indicó Carlos González.
La reunión sirvió para fijar estrategias de cara a un trasvase.
Riegos de Levante
El presidente de Riegos de Levante lo tiene muy claro: “A corto plazo no se nos está apoyando con la urgencia que la situación del campo necesita: lentitud en la tramitación administrativa de expedientes que pueden suponer recursos adicionales que podrían salvar la campaña de muchos agricultores (cesiones de derechos, y agua de pozos de la cuenca media). Y señala directamente al Gobierno: “Esta falta de apoyo viene tanto desde la Confederación Hidrográfica del Segura como desde la Dirección General del Agua de Madrid, como del Ministerio de Agricultura”.
Javier Berenguer afirma que: “Desde el Gobierno Central empiezan a proponer que cambiemos el modelo productivo, y que se cultive menos. Está claro que no se valora si nuestra contribución al sector agrícola del país está suponiendo un apoyo a la reactivación de la economía nacional, o si de nosotros dependen directamente más de 80.000 familias y todo un sector auxiliar y del transporte que multiplica por cinco el número de familias que se verían afectadas con nuestra desaparición”.