Cerrar

Tensión por el IBI entre PP y Cs: "Caballero es el portavoz del tripartito"

El acuerdo entre PP y Ciudadanos de Crevillent para bajar el IBI provoca un nuevo roce entre los dos partidos en Elche, incapaces de fijar una política común que haga frente al tripartito.

En primer término grupo popular, detrás, Ciudadanos.

Publicado por
J.P.A.

Creado:

Actualizado:

El malestar en el grupo municipal del PP con Ciudadanos de Elche se ha vuelto a disparar tras comprobar que es posible el acuerdo entre los dos partidos para bajar el IBI en Crevillent y son incapaces de sentarse a negociar lo mismo en Elche. Unos y otros defienden sus argumentos, aunque desde el PP califican a David Caballero, el líder de Cs, como “el portavoz del tripartito”, a pesar de que este partido forma parte de la oposición. Pero sus votos son decisivos a la hora de aprobar temas de calado, como por ejemplo, los presupuestos de 2018.

La culpa de este nuevo repunte en la beligerancias de partidos con similares ideologías -también fueron incapaces de negociar una moción de censura pese a que hay mayoría de concejales de centro derecha en la Corporación municipal-, lo tiene Crevillent. Y es que allí las relaciones entre estos dos partidos son diferentes, basta con echar un vistazo.

Y es que el alcalde crevillentino César-Augusto Asencio ha accedido a las rebajas del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) y de la tasa de recogida y eliminación de basura tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos. Estos son dos de los impuestos que más gravan y sufren los bolsillos de los contribuyentes. La reducción total de las dos tasas supera los 520.000 euros.

El PP estima que la rebaja solicitada por su grupo repercutiría entre 20 a 40 euros menos en un recibo medio

Desde el PP ilicitano se considera revelador que Cs Elche se niegue a pactar una verdadera bajada del IBI. Según Vicente Granero, portavoz adjunto, “el Ayuntamiento va a recaudar unos dos millones más por la actualización del impuestos en las partidas rurales, con lo que sin duda había margen de bajarlo un 10% (entre 20 a 40 euros en un recibo medio) tal y como pedimos en una moción rechazada por quien sostiene a un gobierno en minoría”.

Ciudadanos Elche acusa de "populista" la propuesta del PP, pero apoya una iniciativa parecida en Crevillent

Sin embargo, desde Ciudadanos la apreciación no es la misma. El partido de David Caballero estima que el Ayuntamiento dejaría de ingresar 4 millones de euros y esta bajada hipotecaría el capítulo de inversiones. Calificaron a los populares de “populistas” y afirmaron que ellos hacen política realista. “Cuando estuvieron en el poder subieron un 10% por orden de Montoro y otro 5% que añadió Mercedes Alonso. Ahora piden una rebaja que podría suponer en 4 y 5 millones menos de recaudación, lo que a todas luces es una irresponsabilidad”, espetó el portavoz de Cs.

Eso sí, Ciudadanos exigió al tripartito la bajada del impuesto de circulación y construcciones para sentarse a negociar los presupuestos de 2018; a los pocos días obtuvieron el visto bueno de la concejalía de Hacienda. No hay nada como tener la llave de la gobernabilidad.