El Mercado Central distancia aún más a Compromís de sus socios de gobierno
El proyecto del Mercado Central ha vuelto a tensionar el tripartito. Tanto que Compromís ha comparado al PSOE con el PP y les ha acusado de "falta de lealtad".
El Mercado Central vuelve a tensionar al tripartito de Elche aunque esta vez las discrepancias se han hecho públicas. Y es que a Mireia Mollà, líder de Compromís, no le ha gustado nada las formas empleadas por sus socios de gobierno, PSOE y Partido de Elche, al dar su visto bueno al vallado del recinto para empezar con las catas arqueológicas sin contar con los nacionalistas. Al parecer este punto estaba fuera del orden del día de la junta de gobierno. Mollà consideraba que su grupo no había tenido tiempo de estudiar el expediente, al que normalmente pueden acceder con 24 horas de antelación. Aunque es cierto que fue el propio alcalde Carlos González, quien adelantó esta actuación en reciente debate del Estado de la Ciudad.
Pero esta postura de los socios de Compromís en el Ayuntamiento ilicitano ha sentado muy mal a los nacionalistas. Tanto es así que Mollà acusó a sus socios de “opacidad” y “falta de lealtad”. Incluso, y esto sí que es subir el tono de la protesta, la diputada autonómica llegó a comparar las formas de los socialistas con las utilizadas por el PP. «Tener la tentativa de usar las formas que tuvieron equipos de gobierno como el del PP con un tema como éste, que fue atado sin consenso y con oscurantismo, a nosotros nos preocupa y queremos que se vuelva a la normalidad a pesar de la discrepancia», advirtió la portavoz.
Mireia Mollà, portavoz de Compromís.
Las mayores tensiones que ha habido en el equipo de gobierno siempre han partido de la postura “intransigente” de Compromís en todo lo relacionado con la construcción del nuevo Mercado Central de Elche. Pese a estar adjudicado a la empresa Aparcisa y haber pasado por todos los permisos pertinentes que marcan la legislación actual, el grupo nacionalista siempre ha intentado echar para atrás un proyecto, que de no llevarse a cabo, podría suponer un fuerte daño a las arcas municipales. Se habla de indemnizaciones a la empresa adjudicaría en torno a los nueve millones de euros. Recordar que la paralización del proyecto fue uno de los puntos que llevaba la formación en su programa electoral.
El nuevo Mercado Central fue aprobado por el equipo de gobierno anterior, encabezado por la popular Mercedes Alonso, aunque el proyecto recogía el testigo de iniciativas parecidas que habían realizado gobierno atrás, encabezados por alcaldes del PSOE.
La cuestión es que cada paso que se ha dado en torno al Mercado Central ha causado problemas en el tripartito. Desde Compromís se han puesto todas las trabas posibles para cercenar el proyecto, como ha denunciado en más de una ocasión el Partido Popular.
Pese a estas claras discrepancias, la sangre no llegará al río. La propia Mireia Mollà descartaba que el pacto de gobierno pueda peligrar en este momento.