Cs urge al tripartito a que reivindique un Juzgado de lo Penal para Elche
La edil de Cs, Eva María Crisol, recrimina al PSOE y a Compromís de Elche de no tener fuerza entre sus partidos en Valencia para solicitar un Juzgado de lo Penal para Elche.
La edil del grupo municipal de Ciudadanos, Eva María Crisol, instó al tripartido del Ayuntamiento de Elche a que pongan solución al colapso judicial de la ciudad desde sus representantes en Les Cortes. Para la formación naranja es inadmisible que el Colegios de Abogados y los profesionales de la Ciudad de la Justicia denuncien una situación que PSOE y Compromís ya conocían desde sus etapas en la oposición.
"Lo que está pasando en ámbito judicial de Elche no es nada nuevo. Quienes antes alzaban la voz para criticar esta situación ahora están sentados en el sillón del gobierno y mirando hacia otro lado. Son incapaces de solucionar lo que ellos mismos recriminaban hace unos años" explica Eva María Crisol.
María Crisol, concejala de Ciudadanos Elche.
Dado el volumen de causas judiciales que registran los Juzgados ilicitanos, éstos necesitan una mayor atención del ente autonómico, "cuya efectividad brilla por su ausencia en estos momentos y que ha sido motivo de crítica por los colectivos profesionales de nuestra ciudad", señala la concejala.
Además, sobre el decreto de creación de los dos nuevos juzgados de Primera Instancia en Elche que se publicó hace unos días, Ciudadanos se mantiene cauto porque los incumplimientos y las falsas promesas de unos y de otros se llevan arrastrando desde el 2010 cuando se anunció el Juzgado número 7. En cuanto a los juzgados de lo Penal también "nos sorprende que nuestros gobernantes no hayan exigido uno para Elche. Un gesto más del tripartito, que caya y obedece a sus superiores en Valencia sin importantes los problemas de su propia ciudad".
Hace más de un año que el secretario autonómico de Justicia, Ferrán Puchades aseguraba que a pesar de que la competencia de crear nuevos juzgados es del Ministerio, desde la Conselleria se reconocía el colapso de los juzgados ilicitanos, sobre todo en lo concerniente al Registro Civil. Desde la Conselleria se comprometieron a buscar algún tipo de solución pero para Ciudadanos no es suficiente, pues la situación está igual que antes.
También el alcalde, Carlos González, ha exigido más inversión, más órganos judiciales y más medios materiales y humanos para hacer frente a esta situación de colapso en nuestros juzgados. Pero, de momento, a juicio de Ciudadanos, "nada de nada".