El Congreso abre una vía para que la Dama de Elche vuelva a su ciudad
Una propuesta presentada en la Comisión de Cultura del Congreso para que la Dama de Elcha vuelva a su ciudad ha salido adelante con los votos de PSOE, Compromís y Podemos.
La Comisión de Cultura del Congreso de diputados ha abierto una vía para que el Gobierno central autorice el traslado de la Dama de Elche a su lugar de origen. PSOE y Compromís habían presentado dos proposiciones no de ley que al final se han fusionado y ha permitido, junto a una enmienda de Podemos en el mismo sentido, sacar adelante la propuesta. Tanto PP como Ciudadanos se han opuesto a esta medida.
No es la primera vez que desde el Ayuntamiento se solicita el regreso del busto ibérico (siglo V a IV a.c.). El pasado 30 de enero todos los grupos municipales votaron a favor de que se abriera un diálogo con el Gobierno de la nación para explorar seriamente la posibilidad de traer el busto ibero desde Madrid temporal o definitivamente, además de intentar crear en Elche una subsede del Museo Arqueológico de Madrid.
Incluso hace pocas semanas el alcalde Carlos González anunciaba la renovación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). La actuación se va a dividir en tres fases, aunque la más llamativa y para la que ya hay presupuesto, alrededor de 75.000 que se van a presupuestar de las arcas municipales, es para la adecuación de la Torre del Homenaje, lugar donde el tripartito quiere que se instale de forma provisional la Dama de Elche en 2018.
Desde la Corporación municipal se están haciendo las gestiones con el Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde ahora se expone el busto íbero, para intentar que hacia 2018 la Dama de
Compromís: "Se trata de una aspiración de la sociedad que es inherente a los bienes culturales que han sido apartados de su contexto originario"
Elche vuelva a su ciudad una vez celebrado el 150 aniversario del museo madrileño. Hay que tener en cuenta, que esta escultura es el polo de atracción y la joya del MAN.
Pero ha sido Compromís el partido más beligerante en este sentido. La proposición no de ley de los nacionalistas solicitaba el traslado del busto para que pueda ser visitado por los valencianos. Se trata de "una aspiración de la sociedad que es inherente a los bienes culturales que han sido apartados de su contexto originario", apunta la formación valenciana en el texto. Compromís ha propuesto que Madrid se quede con una réplica y que la Dama “sea devuelta a los valencianos”.
El PSOE ha sido más realista y ha apostado, en principio, por una cesión temporal, tal como sucedió en 2006, siendo un éxito de visitas. Ahora será el Gobierno de Rajoy el que decida si cede la Dama de Elche, que es la figura central del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, vuelve para siempre a Elche, para unos meses o sigue en el MAN.