ESdiario

Riegos de Levante tendrá 12 hectómetros cúbicos para los cultivos de invierno

La pertinaz sequía y la imposibilidad de realizar trasvases ha puesto contra las cuerdas al campo del sur de la provincia de Alicante.

Embalse de Entrepeñas, por debajo del 10% de su capacidad.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha anunciado en el programa de TeleElx Radio, La Glorieta, que han encontrado un balón de oxigeno para salvar los cultivos de invierno. También ha reconocido que la falta de agua en los embalses de cabecera del Tajo ponen en riesgo los cultivos no sólo a corto plazo, sino a medio, ya que la situación de toda España es de sequía.

Berenguer ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Júcar les ha autorizado una concesión coyuntural de 6 hectómetros cúbicos del agua depurada del Rincón del León y la Confederación Hidrográfica del Segura les trasvasará 6 ó 7 hectómetros cúbicos de la Planta Desaladora de Alicante. Estas aportaciones podrán llenar el embalse de Crevillent que se encuentra bajo mínimos y así salvar la actual campaña de frutas y hortalizas

Javier Benenguer declaró hace unas semanas a Esdiario que “es verdad que el trasvase Tajo-Segura, paralizado por falta de agua, depende de la capacidad de agua embalsada en los pantanos de cabecera: Buendía y Entrepeñas. También es verdad que esta falta de recursos está condenando y contaminando al Tajo, sobre todo a su paso por Aránjuez y Toledo, lo que perjudica sensiblemente a Castilla-La Mancha, pero también es verdad que no se han hecho los deberes en estos últimos años para que los paganos de todo este desaguisado sean los agricultores alicantinos y murcianos”.

Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante.

El presidente de Riegos de Levante lo tiene muy claro: “A corto plazo no se nos está apoyando con la urgencia que la situación del campo necesita: lentitud en la tramitación administrativa de expedientes que pueden suponer recursos adicionales que podrían salvar la campaña de muchos agricultores (cesiones de derechos, y agua de pozos de la cuenca media). Y señala directamente al Gobierno: “Esta falta de apoyo viene tanto desde la Confederación Hidrográfica del Segura como desde la Dirección General del Agua de Madrid, como del Ministerio de Agricultura”.

Ante el malestar de todo el sector Riegos de Levante ha convocado para este sábado una asamblea informativa en IFA para explicar a sus 22.000 regantes situación actual, que califican de catastrófica por la falta de agua. Incluso ha vuelto a anunciar movilizaciones para reclamar a los políticos una solución a este problema cíclico.

tracking