Cerrar

Cs acusa a Compromís de emplear "la política de circo" en el regreso de la Dama

En un asunto tan importante como el regreso de la Dama de Elche a su ciudad, los partidos entran a la gresca a pesar de que prácticamente todos quieren lo mismo: la vuelta del busto ibérico.

El busto de la Dama de Elche se expone en el Museo Arqueológico Nacional.

Publicado por
J.P.A.

Creado:

Actualizado:

El regreso de la Dama de Elche a su ciudad ha abierto otra polémica entre Ciudadanos y Compromís. El partido que lidera Mireia Mollà se ha mostrado muy activo en este asunto y ha empleado todas las armas de las que dispone en Madrid para que la vuelta del busto ibérico sea una realidad a corto plazo. Gracias a una propuesta suya, la Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado la vuelta del busto, aunque será el Gobierno central el que tendrá que autorizarlo.

Si analizamos bien toda la avalancha de reivindicaciones que ha habido en este sentido, podemos comprobar cómo todos los partidos con representación en el Ayuntamiento ilicitano han sido partidarios de que viniera la Dama de Elche, la mayoría pedían una cesión temporal, quizá la postura más realista, aunque Compromís, desde un principio, ha apostado por la vuelta definitiva, porque es “un bien de los valencianos”.

En la proposición no de ley presentada por los nacionalistas, solicitaban el traslado del busto para que pueda ser visitado por los valencianos. Se trata de "una aspiración de la sociedad que es inherente a los bienes culturales que han sido apartados de su contexto originario", apunta la formación en el texto. Compromís ha propuesto que Madrid se quede con una réplica y que la Dama “sea devuelta a los valencianos”.

Protagonismo de Compromís

Pero Ciudadanos de Elche está un poco harto del protagonismo de este grupo, al que acusa de hacer “la política de circo”. Por eso, desde Cs se ha querido puntualizar que su postura siempre ha sido favorable al retorno del busto a tierras ilicitanas de forma temporal, que garantice tanto su seguridad como su conservación. David Caballero, el portavoz de Cs espeta: “Por todos es sabido que esta agrupación local lleva desde el pasado mes de mayo solicitando su regreso para el 2017 y, por ese motivo, no escatimando en reuniones con nuestros representantes en el Senado”.

"De hecho, el senador Luis Crisol fue el encargado de presentar una moción ante la comisión de Cultura del Senado para solicitar tan deseada cesión temporal a nuestra ciudad. Por ese motivo, Ciudadanos nunca ha dejado de trabajar en este asunto y siempre ha estado predispuesto y luchando por trasladar el busto íbero a su ciudad de origen para que todos los ilicitanos e ilicitanas puedan disfrutar de ella", comenta Caballero.

Caballero: "El senador Luis Crisol fue el encargado de presentar una moción ante la comisión de Cultura del Senado para solicitar la cesión temporal"

Ciudadanos Elche apuesta por un pacto de consenso entre las diferentes formaciones políticas. "Estamos convencidos de que ningún partido político se opone al traslado temporal de la Dama, pero no estamos tan desesperados como Mireia Mollà o Compromís por salir en la foto. En el tema de la Dama, nuestra formación mantendrá y mantiene conversaciones con el resto de formaciones políticas en aras a un traslado seguro y responsable", explica el portavoz de Ciudadanos.

Actualmente, Elche no dispone de los medios adecuados para su exposición definitiva y es por ello que se requiere, inicialmente, de un permiso temporal para así valorar las acciones necesarias que avalen otro tipo de compromisos, se apunta desde este partido.

En definitiva. Ciudadanos Elche, por mediación de su portavoz, recrimina la actitud de Compromís, "que sigue con una conducta desleal a la Administración y a su equipo de Gobierno, faltando a la verdad y obviando las acciones que otros partidos como Ciudadanos llevamos desde hace meses para traer a la Dama a Elche", concluye.