El Ayuntamiento se pone ahora a la cabeza para exigir agua para el Camp d'Elx
El Ayuntamiento de Elche se sube al carro de los agricultores y pide ahora al Gobierno medidas urgentes para paliar la sequía que sufre el Camp d'Elx.
El concejal de Medio Rural, Antonio García ha anunciado que el equipo de gobierno va a reclamar al Gobierno de España medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en el Camp d’Elx. Tal y como ha explicado el concejal, “exigimos al Gobierno de España que tome conciencia del problema de escasez de agua en esta zona. Durante sus años en el Gobierno los populares no hicieron apenas infraestructuras ni inversiones en materia hídrica. Cambiaron el lema de “agua para todos” por el de “agua para nadie”.
“Esta situación de escasez de agua, que no es nueva, se está convirtiendo en angustiosa para decenas de miles de familias y para una actividad económica de gran repercusión social debido a las tardanzas de la Administración en realizar las inversiones necesarias para encontrar suficientes recursos alternativos y en aquellas dirigidas a mejorar los aprovechamientos”, ha explicado el concejal quien ha añadido que “a ello se suma el devastador efecto que podría tener, si se llegase a aplicar, la Resolución de 13 de junio de 2017, de la Dirección General del Agua, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de junio de 2017, sobre aprobación de las nuevas tarifas para aprovechamiento del acueducto Tajo-Segura que prevé un mecanismo inédito en los 38 años de funcionamiento de esta infraestructura y que representaría un costo anual (sin riego) de unos 120 euros por hectárea. Una carga injusta y arbitraria que recaería sobre los ya esquilmados recursos de los regantes”.
García ha señalado que por estas razones se propone exigir a las Confederaciones Hidrográficas y Administración las inversiones urgentes y necesarias para resolver a corto y medio plazo las dotaciones alternativas a través de la desalinización o desalobración, de los aprovechamientos de las aguas depuradas, de los sistemas de reserva y utilización de los aportes del Júcar al Vinalopó, etc, así como las mejoras en modernización y racionalización de regadíos paralizadas durante años.
Además se emplaza al Gobierno de España a modificar el acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de junio de 2017 y eliminar la injusta y arbitraria “derrama” aplicable a decenas de miles de familias con recursos cada vez más limitados.
De todas formas, como ya ha anunciado Riegos de Levante, el suministro de agua para los cultivos de invierno están garantizados en el Camp d'Elx gracias a la aportación de 6 hectómetros cúbicos de agua de depuradoras y otras 6 u 8 hectómetros cúbicos de desaladoras.