Cerrar

Un millar de regantes exigen soluciones ante la situación crítica del Camp d'Elx

La situación de tremenda sequía que sufre el campo ilicitano fue el tema central de la asamblea informativa que este sábado celebró Riegos de Levante en IFA.

El alcalde González junto a Javier Berenguer presideron esta asamblea informativa,

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Riegos de Levante prepara una gran manifestación para diciembre ante la situación crítica que pasa el Camp d’Elx y la zona sur de Alicante y Murcia. Así lo anunció el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, en la asamblea informativa.

El presidente de los regantes dijo que ya está bien de estar callados “porque creemos que la única forma de conseguir algo es presionar, mirad lo que está pasando en Cataluña. Tenemos que exigirle al Gobierno que no todos somos Cataluña, que se acuerde de nosotros también, que nos estamos muriendo de sed”.

El presidente de Riegos enumeró las acciones que desde la entidad se están llevando a cabo como son las negociaciones para la cesión de derechos del agua; la reclamación para la puesta en funcionamiento de la desaladora de Mutxamel; la cesión de varios hectómetros cúbicos de las depuradoras y de la desalodora de Torevieja (en total unos 13 hectómetros cúbicos) y, sobre todo, la apertura de todos los pozos de sequía del río Segura.

Ediles de la Corpoación ilicitana asistieron a la asamblea.

Precisamente el presidente de Riegos pidió la ayuda de los políticos que acudieron a este acto. Estuvieron, entre otros, el alcalde Carlos González, la edil de Compromís Mireia Mollà, el portavoz de Ciudadanos en Elche, David Caballero y el concejal de Medio Rural, Antonio García. También hubo total solidaridad desde el PP ilicitano que esta misma semana ha pedido medidas urgentes ante la sequía que ha puesto contra la pared a miles de agricultores.

Además estas autoridades estuvieron en la reunión el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez; el director territorial de Presidencia, Esteban Vallejo; alcaldes de varios municipios y representantes de distintas organizaciones agrarias y de regantes.

González afirma que el trasvase Tajo Segura "es imprescindible,  irrenunciable e insustituible"

El alcalde defendió ante un millar de regantes que el trasvase es “imprescindible, irrenunciable e insustituible” y también calificó de “injusta, irracional e inasumible” la tasa que se cobra a los agricultores a pesar de no recibir una gota de agua.

Los agricultores piden soluciones urgentes.

González dijo: “En primer lugar quiero expresar con total claridad y contundencia que en el Ayuntamiento de Elche estamos muy preocupados por la sequía y por la falta de respuesta a la misma. El campo de Elche ha cobrado mucha importancia en estos últimos años, pasa por un buen momento y tiene productos de mucha calidad. Estáis haciendo un gran trabajo, aprovechando al máximo vuestras tierras, pero ahora, como consecuencia de la falta de agua, de la sequía más dura de la última década, estáis pasando un momento dramático. Es una auténtica contradicción, hacéis las cosas bien, tenéis buenos cultivos con salida en los mercados, pero no tenéis el agua que hace falta para continuar produciendo”.

Sector clave

Desde Ciudadanos, su portavoz David Caballero ha instado a su partido a que se eleve tanto en la Cámara Alta (Senado) como en la Cámara Baja (Congreso de los Diputados) la situación de desamparo de los regantes ilicitanos y que se priorice las soluciones para no agravar a un sector económico clave en la ciudad de Elche. En breve será Ciudadanos quien ponga a debate en el Senado la necesidad de transferir agua para los más de 22.000 regantes de esta zona para evitar que se agrave todavía más el cultivo de este año.

Ciudadanos anuncia que llevará al Senado y al Congreso la grave situación que sufre el campo ilicitano

Recientemente, Cs Elche ya convocó a sus diputados nacionales, Marta Martín, José Cano y Miguel Ángel Garaulet, para que se reunieran con el presidente de Riegos de Levante en Elche para recabar de primera mano las posibles vías de solución al problema de la sequía.