ESdiario

Guanyar advierte de que no habrá tripartito si Echávarri no dimite ya

Guanyar de Alicante deja claro que no continuará en el gobierno municipal si Gabriel Echávarri no dimite. "Es un alcalde desleal que ha roto el pacto que firmó el tripartito", dice Pavón.

Los cinco ediles que forman el grupo municipal Guanyar, con Pavón en el centro de la imagen.

Publicado por
J. Prats

Creado:

Actualizado:

Guanyar ha propuesto a sus aún socios de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante (Compromís y PSOE) una reunión de la mesa de seguimiento del pacto para el día 3 de noviembre. La iniciativa pretende reactivar el proyecto de izquierdas que ahora la formación da por agotado, pero pone una única exigencia: la dimisión inmediata del alcalde socialista Gabriel Echávarri.

El vicealcalde y líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, afirma que no sólo piden la cabeza del alcalde por los asuntos judiciales en los que está inmerso, sino porque ha sido incapaz de liderar un proyecto de izquierdas. “Su deslealtad ha sido total con nosotros y con el pacto firmado en 2015. No ha cumplido un proyecto de izquierdas ético, plural y participativo, que es lo que acordamos”.

Pavón indica que desde que está al frente de la Alcaldía Echávarri no ha hecho más que culpar a Guanyar, “un socio de gobierno leal” de la mala gestión del equipo de gobierno. “Parece que nosotros somos los malos de la película cuando hemos recibido de su parte todas los trabas posibles a nuestro trabajo diario. Pero somos conscientes, y la opinión pública lo es también, de que muchos de esos obstáculos se han producido por la incapacidad para el diálogo y para coordinar un equipo de trabajo plural y eficaz desde la actual Alcaldía”.

Un momento de la rueda de prensa de Guanyar.

Desde Guanyar se quiere recomponer el pacto de gobierno y para ello proponen una reunión a tres con sus aún socios de gobierno el próximo día 3 en la Seu Universitària de Alicante. “No vamos a reeditar el pacto de Botànic que han trasladado a Alicante Comprimís y el PSOE, para nada; nosotros trabajamos en clave alicantina. Queremos una reunión de la mesa de seguimiento del pacto con los partidos que lo firmaron. PSOE y Compromís nos han excluido de un acuerdo bilateral y no sabemos el porqué. Pero si el alcalde no dimite el 15 de noviembre dejamos el gobierno municipal y no contemplamos ninguna reunión que no sea con todos los partidos que componen el gobierno”.

"No vamos a reeditar el pacto de Botànic que han trasladado a Alicante Comprimís y el PSOE; nosotros trabajamos en clave alicantina"

Pavón asegura que están dispuestos a negociar todo dentro de un nuevo acuerdo “porque nosotros siempre cumplimos lo que firmamos, por respeto a nuestros más de 28.000 votantes y a lo que dictamina nuestra asamblea. Incluso apoyaríamos a otro candidato del PSOE a la Alcaldía dentro del nuevo pacto; en este tema no tenemos problema alguno”.

Guanyar recuerda que el pacto de gobierno tripartito en 2015 fue el resultado de intentar llevar la esperanza a los alicantinos con un cambio radical en la política municipal “tras ser intervenido el Ayuntamiento y haber sufrido el descrédito a nivel estatal por las imputaciones de Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi”. ”Nuestro interés –según Pavón- fue implementar unas políticas de progreso desde la sostenibilidad, la solidaridad, la igualdad y la participación ciudadana, cosa que no ha cumplido un alcalde que no ha tenido el menor gesto de humildad y que ha sido desleal con todos”.

tracking