Elche pone en marcha una nueva marquesina de autobuses adaptada para invidentes
Una nueva “marquesina parlante” facilita el acceso de los invidentes a los autobuses urbanos en el Hospital General de Elche.
Una marquesina sonora instalada junto al Hospital General, que informa a los invidentes de los horarios y la circulación de los autobuses urbanos, ha sido presentado por los concejales de Movilidad, Esther Díez, y de Presupuestos Participativos, Felipe Sánchez, en un acto que también contó con la presencia del director del centro sanitario, Carlos Gosálvez; la directora de la ONCE en Elche, Mari Carmen Belmonte; el gerente de los autobuses urbanos de Elche, Ángel Luis Andreu; y el usuario que promovió esta iniciativa, José Francisco Sánchez, entre otras personas.
“Hemos puesto una marquesina parlante en esta parada del Hospital General, que es una demanda de un ciudadano que ha hecho la propuesta a través de los Presupuestos Participativos, lo cual demuestra la importancia de este herramienta y lo satisfactorio que es cubrir las necesidades de determinados colectivos”, indicó Esther Díez tras una demostración del funcionamiento de esta parada.
“Aprovechando su puesta en marcha, la empresa de autobuses urbanos, por su parte, ha instalado dos más, una en el Hospital del Vinalopó y otra en la plaza del l’Algeps, en la parada de la Avenida de Novelda, que funcionan por mandos para que no estén hablando casi las 24 horas del día”, informó Díez.
La nueva marquesina de autobuses adaptada.
“De todas maneras, si viéramos que el servicio tiene mayor demanda en el futuro por parte de personas que no disponen de mando y que quieran contar con él, estudiaríamos ponerlo en marcha de esta manera. Está en fase de pruebas, hemos probado las tres, están bien de sonido y son compatibles con el tráfico que se genera en la zona. Al final lo que conseguimos es tener una ciudad mucho más accesible, un transporte público de mayor calidad y poder garantizar a las personas ciegas ese acceso al transporte público en igualdad de condiciones con las demás personas”, indicó la concejala.
Por su parte, José Francisco Sánchez señaló que su propuesta surge de “la necesidad de tener que ir preguntando a las personas, o al conductor, sobre el paso de los autobuses. Nos vienen muy bien estas marquesinas parlantes, es un bien para todos los invidentes, aunque necesitamos que se instalen más en la ciudad”.
Para Mari Carmen Belmonte, directora de la ONCE en Elche, “es un proyecto muy bonito ya que el problema que tenemos las personas invidentes cuando cogemos el autobús es no saber a dónde llega ni lo que tarda. Esto nos da un poco de mayor libertad para no tener que depender de otras personas”.